top of page

#FICCITeToca con X 500

Después de La Playa D.C., llega Juan Andrés Arango con una película urbana que une varias historias que vuelven a colocar el Realismo Documental como protagonista del cine en FICCI 57.


Escena de X 500 - Foto tomada de Of. Prensa FICCI/LBV


Para la versión 57 del FICCI, el mismo director de la exitosa película colombiana La Playa D.C., vuelve con una producción que al mejor estilo de sus tramas, vuelve de nuevo a hablar de la marginalidad de la población adolescente, presentando 3 historias en 3 diferentes países, que a pesar de ocurrir en diferentes escenarios, tienen un mismo conflicto de personalidad que afecta sus relaciones sociales.


Esta trama se divide en 3 historias: La primera, ocurre en México donde David, descendiente de la cultura Mazahua abandona su pueblo al morir su padre, adaptando una nueva identidad que esconde su tristeza y que a la vez enfrenta a una Ciudad de México que pareciera que respetaran mas el ambiente de los Punk que las culturas indígenas de su país,


La segunda historia es de Alex, un adolescente afrodescendiente colombiano que vuelve a su natal Buenaventura y comienza a planificar la mejor forma de viajar como polizonte hacia los Estados Unidos, en medio del entono violento en el que reconoce, y del cual debe de enfrentar el y su más joven hermano.


La tercera historia es de Maria, una adolescente filipina que sufre como toda persona en esta etapa de la vida una crisis de identidad que la sumerge en la desesperación, la rabia y la sensación deseo al pertenecer a algo que la vuelva a sentir viva, se decide mudar a la casa de su abuela en Montreal.


Trailer de X 500 - Vídeo tomado de Canal de YouTube del Festival de Cine de Varsovia


Para Juan Andrés Arango su director, este es el mejor ejemplo de continuidad luego de haber dirigido La Playa D.C., ya que no pierde ese estilo que imprimió al rodar esta película en 2012; en donde juega la marginalidad, la adolescencia, el crecimiento del ser y por supuesto la falta de identidad al llegar a la edad adulta, que se mezclan para crear historias tan humanas que mas de una persona se identifica con ellas.


Añade a esto, que haber jugado con estos 3 personajes dentro de la trama de su película, hace ver lo mismo que el nombre del cual se inspira este producto audiovisual, ya que X 500 es un pequeño poblado Mexicano ubicado en el Centro del Continente Americano y que a pesar de tener ta prestigioso honor, sus caminos nuca se cruzan entre si, al igual que la vida de sus personajes que aunque con historias similares sus vivencias no se cruzan en el camino de ellos.


Para esta versión del FICCI, su película viene con altas posibilidades de llevarse la India Catalina como mejor Largometraje de Cine Colombiano, debido a la sesibilidad que maneja en su producto un lenguaje cargado de emociones propias que vive una persona del común, además de ser en gran parte la continuación del estilo de La Playa D.C.. Finalmente, este producto fue llevado a la Competencia Oficial del Festival de Cine de Estocolmo, y en las Competencias de Varsovia y Biarritz.


Calificación IMDB. 7/10


Ficha Técnica.


País: Colombia / Canadá / México

Año: 2016

Idioma: Español, francés, inglés, mazahua, tagalog

Subtítulos: Inglés

Duración: 108 minutos

Dirección: Juan Andrés Arango Producción: Jorge Andrés Botero ,Yanick Létourneau, Edher Campos Guión: Juan Andrés Arango Cinematógrafo: Nicolas Canniccioni

Reparto:

Jembie Almazan

Jonathan Díaz Angulo

Bernardo Garnica Cruz



Mas Noticias
bottom of page