El Permeable Mercado Hispano de Contenido en USA
Con los éxitos del Cine Latinoamericano en el mundo, las empresas de producción estadounidenses ven interés en este mercado ¿Como entrar a el?
En Colombia, Olympusat tiene la mirada abierta a producir películas para TV, abriendo la puerta a realizadores - Foto tomada de Olympusat Inc.
El mercado del cine en español en Estados Unidos es permeable para los productores de contenido. La demanda cultural por parte de las nuevas plataformas, canales de televisión tradicionales y por cable sigue en crecimiento. De acuerdo a la oficina del censo norteamericana la población hispana para el 2015 era de 56.6 millones. Un mercado de múltiples posibilidades para la producción y dirección de series y películas.
Compañías americanas como Amazon y Netflix han destinado enormes cantidades de dinero en la producción de contenido en español. Otras plataformas van siguiendo sus pasos de forma modesta para explorar con producciones de bajo presupuesto el mercado hispano en los Estados Unidos, es allí donde está la permeabilidad del mercado norteamericano para el talento latino.
Olympusat la mayor empresa independiente de distribución de canales en los Estados Unidos es una oportunidad. Entre su oferta de canales propios cuenta con el canal de cine más visto, según la empresa de medición de audiencia Rentrak, en el mercado hispano: Cine Mexicano. Un éxito basado en el consumo de la mayoría de la minoría más grande del país: la comunidad mexicana.
Películas de acción y comedia son los géneros más fuertes de Cine Mexicano. Producciones que cuentan con talento mexicano pero que progresivamente añaden nuevas nacionalidades al portafolio de realizadores que trabajan en conjunto con Olympusat para crear incluso series de televisión, la nueva tendencia del contenido televisivo mundial.
Afiche de Monserrate ¿Como el cerro? del Director colombiano Famor Botero - Foto tomada de Olympusat Inc.
Actualmente los ejecutivos de la empresa ubicada en West Palm Beach, Florida, están en la búsqueda de nuevos talentos internacionales con destreza de escritores con la intensión de crear guiones para proyectos propios y de coproducción. En estos momentos la empresa está trabajando en el desarrollo de historias en Colombia, Puerto Rico, México y Bolivia.
En Colombia se ha rodado Monserrate, ¿Cómo el cerro? del director Famor Botero con la talentosa actriz Angélica Blandón. De la misma manera están en proceso otros proyectos que le están dando cabida a los nuevos talentos que desde sus países pueden generar historias, producir y dirigir para la pantalla grande y chica.
Olympusat es una de las múltiples oportunidades que están abiertas para el talento internacional capaz de arriesgarse a cruzar las fronteras culturales con obras originales. Un buen dato es que la audiencia hispana es fiel seguidora de contenido no sólo en los medios tradicionales sino en las nuevas plataformas móviles, así que muchas alternativas se ofrecen.
Oportunidades de producción para exportar que es incentivada incluso por incentivos que algunos gobiernos de la región están proporcionando para desarrollar trabajo dentro de sus fronteras. Y que les brindan la posibilidad a los interesados de penetrar el permeable mercado Hispano de los Estados Unidos, un camino que pudiese conducir a una carrera en Hollywood. Por qué no?