top of page

¿Nuevo en FICCI? El Manual para los primiparos del Festival de Cine de Cartagena

Se acerca el FICCI 57 y como todos los años nuevos asistentes llegan a conocer la vivencia del cine en La Heroica. Pero ¿Como vivir el FICCI al máximo siendo primerizo?


Con la llegada de otra versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, muchas personas que son nuevas en el sector audiovisual buscan salir de la Ciudad Heroica no solo con nuevos contactos, sino con experiencias únicas, y aquí, con 3 años de vivencias únicas en medio del evento del cine mas importante de la región les damos algunos tips para disfrutar al máximo los 6 días de FICCI.


  • ¿Por que FICCI es tan importante para el Cine?

Para los conocedores de la Industria Audiovisual en Colombia, saben que Cartagena ha ganado prestigio no solo por ser el evento del sector mas antiguo de América, sino que también al paso de sus 57 años ha traído invitados de alto nivel a la Ciudad Amurallada, al igual ha permitido el desarrollo de programas académicos y de acercamiento a la industria que ha llevado a formar los mas reconocidos realizadores audiovisuales del país.


  • ¿Con cuanto irme y como no quebrarme en 6 días en Cartagena?

Para muchos es sabido que Cartagena, en especial en las zonas donde se hace FICCI podría salir algo costoso el comer, o incluso hospedarse en algún hotel de la ciudad, sin embargo si eres nuevo y te gusta compartir experiencias únicas a bajo costo, opciones como los hostales en Getsemani que se consiguen desde $18.000 en la temporada del Festival incluyendo un desayuno lo suficientemente apropiado para las jornadas de la mañana.


Si vienes de Bogotá, los tiquetes aéreos se consiguen desde $120.000 en Viva Colombia o desde $200.000 en LATAM o Avianca, o inclusive si después de las 11 de la noche tienes un amigo o posees tarjeta de crédito o incluso débito puedes adquirir mas económico los tiquetes a Cartagena, y si vienes en bus, en 16 horas estas en la ciudad y el pasaje vale $100.000 y puedes recorrer municipios si el tiempo y la aventura alcanza aunque eso si el cansancio sera evidente.


Para el caso de la alimentación, hay restaurantes que puede cobrar desde $5.000 o cerca de la Torre del Reloj, frente a los Tribunales de Justicia de Bolívar podrá encontrar puestos de comida con almuerzos que se asemejan a los corrientazos capitalinos desde $3.000, también lo suficientemente ajustados para tener energías en las jornadas de la tarde.


Finalmente las noches con puestos de pinchos, comidas rápidas y licores podrá encontrar comida desde $1.500 si su estomago es todo terreno; ahora frente a las bebidas, si eres afortunado y tienes boletas a las fiestas del FICCI podrá beber sin costo o al menos con costos bajos. Si no es así en Getsemani y en la Plaza de la Torre del Reloj hay sitios como Donde Fidel donde las cervezas nacionales se consiguen desde $1.800 en adelante.


  • Me acredité: ¿Y ahora que?

Muchas veces los nuevos creen que ir a FICCI es conocer los invitados o solamente ver cine en las salas de Cine Colombia o los teatros que tiene FICCI a disposición; y todo depende de que categoria esta acreditado dentro del Festival.


Sin embargo, todas las categorías pueden participar en las diferentes zonas del Claustro de Santo Domingo, sede de la AECID Cartagena, donde las actividades Academicas y algunos espacios comerciales se abren para que una enseñanza de mas en el campo del cine o las artes audiovisuales fortalezcan lo aprendido en las Universidades o en el empirismo que también esta profesión ha ofrecido por mucho tiempo.


Al igual, el centro de las actividades también es el Teatro Adolfo Mejía (Teatro Heredia), donde antes de las funciones, se puede compartir una cerveza o un café con los invitados nacionales y extranjeros que visitan el FICCI.


Finalmente, en esta ocasión la casa sede del FICCI 57 es Casa 1537, hogar del Festival donde recibirá a los acreditados de esta versión, de la cual concentrará los almuerzos formales de los invitados y figuras del evento, a sala de prensa, un café para compartir con otros invitados, zonas de hidratación, los lugares de acreditación y por supuesto una de las zonas de encuentro para entrevistas del Canal FICCI.


  • ¿Entrar a una fiesta es difícil?

Conocida no solo por sus funciones y su componente académico, el FICCI también es hogar de las fiestas del sector mas grandes del país, con fiestas realizadas por productoras como 64-A Films o Dynamo, canales como Caracol o RCN, e incluso películas, realizadoras, distribuidoras, compañías de cable, entre otras, eso si sin olvidar la fiesta de los Premios India Catalina.


Sin embargo, soñar en acceder a estas actividades sociales llenas de baile, licor, comida y entretenimiento nocturno en la ciudad amurallada o en Getsemani, no son tan fáciles de obtener si no tienes boleta de invitación o incluso lo típico de las fiestas como es la palanca (La persona con boletas) que pueda hacer entrar a los nuevos.


De recomendación si eres nuevo es o tener buen contacto con las empresas organizadoras de Fiestas y Cócteles o inclusive estar en alguna categoría que garantice la entrada a estas jornadas que para muchos son de negocios, amistades y entretenimiento hasta las 3 a.m.


  • ¿Por que todo en FICCI es boleta?

Para el nuevo verá como en el Festival, las boletas desde una exhibición de cine en sala, o en eventos como Inauguración y Clausura, e inclusive hasta en los eventos sociales podría ser un pequeño dolor de cabeza si no se hace con tiempo o incluso con algo de ingenio.


Como es sabido, el FICCI es un evento que reúne miles de personas durante 6 días entre Cartageneros, turistas nacionales y extranjeros que visitan esta hermosa bahía para vivir el cine nacional y extranjero en su forma mas pura, pero ante esto, las boletas pueden ser o escasas o inclusive muchas pero los sitios no son muy conocidos.


Como recomendación, estas horas son claves para que pueda disfrutar las funciones y que no gaste en taxis o buses entre el Centro Histórico, Bocagrande y la Zona del Castillo de San Felipe: 3, 5, 7 y 9, que son las horas de salidas del Teatro Adolfo Mejía a las salas de cine en la ya conocida Ruta FICCI.


Adicional a esto, cuando estés en alguna de estas salas, pide la boleta de la función del día siguiente, ya que muchas veces en el mismo momento que se va al teatro en la hora de función es probable que boletas no hayan y genere cierto malestar al no ver alguna película.


Finalmente, para otras jornadas el simple hecho de hacer fila, como en el caso de los homenajes a Directores y Actores o las Galas del FICCI en el TAM, es mas que suficiente para entrar, disfrutar y conocer a los grandes del cine. Y como adicional, las finas aplican a Cine de Media Noche o Cine bajo las Estrellas.


  • ¿Que viene en la Bolsa FICCI?

Para el nuevo e le hará extraño que le entreguen una bolsa en el momento de la acreditación, así que para entender esto, esta bolsa es el símbolo de una participación activa en el FICCI, que fuera de ser linda y de colección para muchos cuenta con el Catalogo Oficial de películas, el Programa de Mano, una Guía de los sitios del FICCI 57 a modo de mapa, para los invitados internacionales, Industria, Prensa y Benefactores, el Manual de Industria, y si eres benefactor las boletas para Inauguración, Clausura y los India Catalina.




Aunque estos son pequeños tips, recomendaciones y elementos que se verán en el FICCI 57, realmente para el nuevo la mejor recomendación es disfrutar el FICCI a su modo, haciendo de este una experiencia enriquecedora que motive a los participantes a disfrutar del cine y en general del mundo audiovisual de la forma mas interesante.

Mas Noticias
bottom of page