top of page

Mayolo: El ayer y el ahora del Cine Colombiano

Hace 10 años falleció el afamado director de cine colombiano Caros Mayolo. ¿Como este caleño se convirtió en el monstruo audiovisual que cambió todo el concepto de la fílmica nacional?

Grande, sencillo, loco, pero sobre todo un antes y un ahora del Cine Colombiano es Carlos Mayolo - Foto transformada por Impacta Medio Digital y tomada de Proimagenes Colombia.

Hace 10 años, un 3 de febrero de 2007, cuando luego de desayunar y leer su periódico en la silla donde su suegro, el afamado escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón se sentaba a escribir sus reconocidos libros, la vida y la muerte se encontrarían, ganado la ultima la batalla y llevando el alma de un hombre que hizo del cine colombiano una experiencia que jamas volvería a ser igual.


Carlos Mayolo, el loco, el hombre que no le importaba pasar el limite de la cordura y la fantasía sometida a la demencia que volvería su nombre en referente del campo audiovisual colombiano, moría hace 10 años apenas teniendo en su vida 61 años que recorrió en medio de la experiencia que fue construyendo al consolidarse como director, guionista, productor y actor de cine y televisión que todos conocemos.


Cuando Beatriz, su esposa lo encontró en la silla, en un estado de total paz como si le dijera al mundo que sentía la satisfacción de haber vivido su sueño a pesar de todas las dificultades de eliminar el sentimiento conservador de la fílmica colombiana a volverla en una serie de productos con esencia Gótica pero con el ambiente del Trópico que fueron no solo laureados, sino que fueron recibidos con gran aceptación en el público y marcaron una generación de cineastas colombianos que hoy son estrellas en el firmamento audiovisual.


Este grande nace en Cali el 10 de septiembre de 1945, en medio de una familia acomodada de la capital del Valle del Cauca, vivió sus años en una serie de tradiciones altamente conservadoras, que lo llevarían en una década que vivia cambios fuerte no solo en su natal Cali, sino en Colombia y el mundo a transformar su ser en la del rebelde que con su cámara de cine la volviera el arma contra las tradiciones de una nación.


Vivió la explosión de Cali del 56, donde la coincidencia llevaría a unir fuerzas con Luis Ospina, otro grande del Grupo de Cali, de quien mas adelante llegaría el monstruo literario de Andres Caicedo, que volverían el ámbito cultural de la Sultana del Valle en una experiencia marcada entre un mar de hierva, mentes poderosas, el dinero de sus familias y la rebeldía de los 60 y 70.


Carlos, iniciaría su carrera en el mundo del cine en sus momentos de estudio en Bogotá durante los años 60, cuando termina su bachillerato y comienza a militar en el Partido Comunista Colombiano, donde en 1968 realiza un documental social del que solo quedó su nombre "Corrida" que aparece en su libro "Mamá que hago. Vida secreta de un director de Cine" del año 2000, de ahí realizaría un proceso evolutivo que inicia con documentales, cortometrajes, largometrajes y finalizando con Televisión.


Carne de tu Carne de Carlos Mayolo, una obra épica que une las leyendas de la zona rural del Valle del Cauca, el poder de las familias acaudaladas de este territorio de Colombia y la explosión de Calí de 1957 - Video tomado de Canal de YouTube


Oiga Vea, Monserrate, Rodillanegra, Agarrando Pueblo, Carne de tu Carne, La Mansión de Araucaima, Azúcar y Hombres, todos productos audiovisuales vistos en las salas de cine, en la televisión y en los formatos de vídeo en la web ahora han sido el legado, junto a una larga lista de producciones que hicieron de este uno de los directores mas aclamados por la industria audiovisual de Colombia, siendo ejemplo de muchos realizadores hoy en día.


Sin embargo, para muchos Mayolo dejó un legado que jamás se olvida, y es el de ser el hombre que partió el concepto del cine nacional en dos durante los años 70 y 80, al crear no solo el concepto de Gótico Tropical, que junto a Ospina crearían esta tendencia en el cine colombiano, sino que su forma de trabajo, su estilo de producción y la inspiración que tendría Mayolo de Werner Herzog y de otros grandes como Hithcock entre otros hicieron que presentara al cine como una mezcla entre la realidad, la fantasía y la capacidad de vender al público historias independientes sin caer siempre en el realismo extremo.


Al morir Mayolo, dejó un hueco enorme en la inventiva del cine nacional, su creatividad gigante entre los realizadores aun no ha sido llenada por la nueva generación que lo indaga, para entender como en medio de sus desvarios por las drogas y horas de consumir libros y ver cine hizo tanto para alcanzar al menos una parte de su inventiva que aun sigue siendo enigma.


Pero aunque su muerte pareciera haber dejado un vacío difícil de recuperar, su herencia cinematográfica aun rueda en el mundo, contando con no solo las presentaciones de Señal Colombia en las noches, sino la colección de películas de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, las proyecciones en YouTube o los homenajes en diversos Festivales alrededor del mundo, hacen que su figura siga siendo gigante entre el Cine Latino.


La ida de Mayolo y lo que dejó en su partida es reflejada en la ultima obra del director colombiano Luis Ospina con "Todo comenzó por el fin" que pareciera repasar la vida de esta figura hasta su momento de fallecer, lo cual es una experiencia que hace ver lo humano de un ser que siempre ha sido visto como humano a pesar de parecer ante el mundo como alguien que iba a contracorriente del sistema.


En fin, un hombre, su vida, su legado y la experiencia que deja en el Cine son solo símbolo de lo que el como hombre ha dejado para hacer del cine colombiano la experiencia mas grande para el mundo y que hoy aunque falta aun mucho para ser un gran referente mundial, este caleño loco dejó las bases para hacer de este un cine de espectadores interesados en consumir emociones que solo genera la filmica.

Mas Noticias
bottom of page