Paths of Glory: El punto de Inflexión de Kubrick
Hace 100 años, convulsionaba el mundo a raíz a la Primera Guerra Mundial, y Kubrick hace 60 años rodaba una historia que llevó al afamado director de cine a ser recordado, siendo este la introducción a los éxitos con Dr. Strangelove o Full Metal Jacket. Y en Impacta hablamos de este producto en aniversario.
Un joven Stanley Kubrick en medio del rodaje de Senderos de Gloria - Foto tomada de Cinearchive.org
Hace 60 años, Stanley Kubrick hacia su cuarto largometraje, con un presupuesto de USD 850.000, algo pequeño para la idea que tenia en mente, creando una obra cinematográfica que hoy se reconoce como el primer gran filme del reconocido director de cine, creador de deliciosas obras del mundo audiovisual como La Naranja Mecánica, 2001: Una Odisea en el Espacio o De. Strangelove, entre muchas mas.
Para crear Senderos de Gloria, titulo en español de este filme, Kubrick haría una de las alianzas del mundo cinematográfico mas reconocidas durante gran parte de los años 50 y 60, entre el y James B. Harris, con quien haría Asalto Perfecto 1 año antes, y que lo acompañaría hasta el filme Lolita, dejando luego a un Kubrick que llegaría con el éxito de Dr. Strangelove
Pero volviendo a esta historia llena de acción no solo en pantalla, sino en el mismo hecho de realizarla, el dúo Kubrick-Harris buscaron financiar esta película, presentando el guión e diferentes productoras como Paramount que en principio aceptaría realizar la película, pero pasando el contexto a la Rusia Zarista, lo cual finalmente no ocurrió.
Luego de pasar el guión por diferentes productoras de Hollywood, Metro-Goldwyn-Mayer, hogar de varias de sus producciones varios años después, también estuvo cerca de realizar su filme con la participación del actor Gregory Peck, pero finalmente Kirk Douglas aceptó el protagonico y con ello encontrar la financiación por parte de United Artist, que aunque dio un pequeño presupuesto llegó a convertir en realidad este filme.
Sin embargo para Kubrick, el creador de este proyecto, nuevamente vería la dificultad al momento de rodar por el escenario que requería, no pudo rodarla en Estados Unidos, y por el contenido que tendría que manejar en contra del Ejercito Frances, de inmediato retiró a Francia de su baraja de opciones, encontrando en los estudios Geiselgasteig (Hoy Bavaria Filmkurst Studios) el lugar perfecto para llevar a cabo su proyecto.
Su rodaje concluye en mayo de 1957, siendo estrenada en noviembre de 1957 con una modesta recaudación, pero con una critica que admiró la manejo técnico, la fotografía, el sonido y por supuesto un argumento enriquecedor, siendo considerado por muchos critico de cine "Como la obra que llevó a Kubrick a ser gran director, y jamas bajar de allí".
La Sinopsis.
El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en la colina de las hormigas (Ant Hill), un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial durante el año 1916, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau (George Macready), uno de los principales responsables del ataque y de su estrepitoso fracaso, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados falsamente de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte por fusilamiento.
Trailer de Paths of Glory de Stanley Kubrick - Video tomado de CriterionCollection
Europa: Rodada mas no querida
Para Kubrick el realizar esta película significó un mensaje que enviaba al mundo del cine, al identificarse con una posición pacifista mostrando los horrores del conflicto, que durante los años 50, década en que se rodó Senderos de Gloria, se sentía un aire tenso al llegar de una Guerra Mundial en los 40, pero la amenaza de nuevos conflictos dominados por el Capitalismo Americano y el Comunismo soviético que explotaría años después en la Guerra de Vietnam.
Sin embargo, para 1958, cuando llega por primera vez la película a Europa, específicamente en Bélgica, generó tensiones incluso diplomáticas generadas por las autoridades francesas y las asociaciones de ex combatientes del Ejercito Francés que veían en esta película la representación errónea y casi inhumana de su Fuerza Armada, siendo censurada temporalmente en el territorio Belga.
El descontento francés se debía en gran parte a que lo contado en esta historia que llevó Kubrick al cine ocurrió realmente y ha sido considerado incluso por los historiadores en la actualidad como un delito en contra de los Derechos Humanos, siendo uno de los casos mas aberrantes de Fuego Amigo que ha habido en conflicto armado alguno, al ser fusilados 4 miembros de la Brigada 119 de infantería que combatía en la frontera Franco-Alemana por no cumplir las ordenes de atacar al ejercito del Káiser Alemán Guillermo II.
Pero la historia en Bélgica no pararía con su censura, ya que grupos antimilitaristas entraron en acción exigiendo la puesta de nuevo de la película de Kubrick en las salas belgas, lo cual terminó con que United Artist negociara con las autoridades francesas y colocaran en las funciones realizadas en Bélgica una nota explicativa y que el Himno Francés "La Marsellesa" sonara al inicio y al final de cada función.
Ante esta presión Suiza decidió cancelar el estreno de esta película, siendo prohibida hasta 1997, cuando en un homenaje a Kubrick en el Festival de Cine de Locarno es presentada al público en esta nación, en Francia no llegaría esta producción hasta 1972, cuando el gobierno de Georges Pompidou permitió el ingreso del filme a salas, y en España hasta 1986 ante la caída de la dictadura de Franco pudo ser exhibida en salas de cine en Madrid.
Finalmente, Kubrick ante tanta polémica, de la cual no seria la primera que viviera el afamado director estadounidense lanzaría una frase que lo inmortalizaría como un hombre que veia en sus productos audiovisuales un símbolo de transformación en un mundo cercado en las garras de las guerras: "La película no transmite mensaje alguno. En ningún caso es una película que vaya en contra ni a favor del ejército. Como máximo, es una película contra la guerra, que puede llevar a los hombres a semejantes conflictos de conciencia"