Amante del cine: ¿Sabes como nació la Claqueta?
La claqueta, la herramienta del cine indispensable al momento de rodar. ¿Saben como nació este elemento que es indispensable en la industria audiovisual? En Impacta contamos algo acerca de su origen.
Protagonista discreta de toda película, la claqueta es una herramienta usada desde los inicios del cine sonoro y hasta hoy es vital para sincronizar
el sonido de cada toma - Foto tomada de Falco Films
Entre el mundo de los tableros, como los de las escuelas o los de las Salas de Juntas, la claqueta proviene de esta misma familia, pero a diferencia de sus empotradas hermanas, la claqueta disfruta de la libertad de ser llevada a cualquier escena de grandes producciones del cine mundial, convirtiéndose en pieza fundamental para el rodaje de un producto audiovisual.
Esta herramienta, que busca señalar el inicio de una escena, anotando en sus espacios en blanco el número de escena, toma, rollo o disco duro donde se encuentra, director, que cámara realiza el rodaje y la fecha de la misma viene incluida con dos característicos rectángulos largos de madera o plástico unidos a una bisagra que tienen la función de sonar para sincronizar la imagen y el sonido con la escena o con el resto de la trama.
Pero esta simple pero poderosa arma del realizador audiovisual tiene dos orígenes, dividida como toda la historia del cine, entre la época del Cine Silente y el Cine Sonoro que partió en dos este arte que ha sido caldo de cultivo de emociones para el publico e incluso par quien lo realiza.
La claqueta podría decirse que nace en una primera etapa con los mismos hermanos Lumieré que usaron un pequeño tablero de madera con tiza para indicar el transcurrir de las escenas, siendo este pequeño tablero usado en muchas ocasiones para el rodaje de las producciones de cine silente, e incluso en los productos épicos de Chaplin o de Griffith en la década de los 10 del Siglo XX.
Pero que haya ganado su característico nombre y su singular forma fue durante la década de los 20, y para sorpresa de muchos en un país donde para ese momento no vivía el furor del cine como lo vivia Estados Unidos, o los países europeos que se recuperaban de la Primera Guerra Mundial, pero que tenia influencia del Imperio Británico: Australia.
Frank W. Thring era un proyeccionista en Melbourne en 1911, y en tan solo 10 años con sacrificio, esfuerzo y gran olfato a los negocios montó una casa productora, que para ese momento era la mas grande de Oceanía: Efftee Films.
Thring al igual que otras figuras del cine mundial, comenzaban a mirar con miedo pero con interés el concepto del Cine Sonoro, creado ya hacia algunos años, pero impulsado a nivel comercial con "The Jazz Singer" de Warner Bros, que revolucionaria el mundo del cine, y el australiano avido ser de oportunidades con su productora comenzó a experimentar con las primeras producciones sonoras.
Claquetas usadas en rodajes de Stanley Kubrick - Tomadas de ¡Hagan Sitio!
Sin embargo, al momento de rodar una producción a finales de la década de los 20, se dio cuenta que la sincronización del sonido y la imagen en las escenas no era la mas adecuada, lo cual en una solución que pareciera encontrada con el simple golpeteo con dos manos abiertas de manera accidental llevara a que Thring tratara de emular este característico sonido con dos rectángulos largos en madera puestos en su tablero indicador de escenas, creando así la famosa herramienta simple pero práctica para sincronizar las imágenes y los sonidos.
Pareciera que la "Clapperboard" como es el nombre de esta herramienta fílmica, ganara así su nombre, al tener su particular sonido "Clack" o "Clip", y ganando así desde la década de los 30 su protagonismo en el cine, siendo herramienta de identificación de escenas; y aunque este invento de Thring solamente ha tenido ligeros cambios al paso del tiempo, pareciera lejana que este ruido que indica el inicio de una toma salga del mercado audiovisual.
Así que hoy hablar de claqueta, la poderosa arma del cineasta es homenajear al australiano que al mejor modo de las grandes cosas, vienen de los lugares inesperados y de las experiencias mas insolitas, creciendo no solo un mito, sino conocer de donde viene lo que a diario se usa para dar acción a los productos mas épicos del cine.
Datos curiosos sobre el origen de la claqueta.
Se dice que fue pro primera vez usada por Frank W. Thring en el rodaje del cortometraje australiano de su autoria "The Haunted Barn" en 1929, y estrenada en 1931"
Thring lleva a Hollywood la claqueta en 1932 al momento de realizar un viaje por la naciente zona de Los Ángeles que se convertiría en hogar del cine mundial.
La claqueta inicialmente estuvo en los rodajes de las películas del Imperio Británico, especialmente en un pais relativamente cercano a Australia como es India, donde Thring hacia reportes de noticias con su empresa cinematografica a inicios de los 30.
La claqueta electrónica nace en 2001 por iniciativa de Matthew L. Davies, para facilitar la sincronzación de tiempos y programar de manera sencilla los números de escena y toma. Actualmente quien es lider en ventas de este tipo de claquetas es Denecke Inc.