top of page

#FICCITeToca con: Los Seleccionados a los Talleres de Producción y Critica

Una nueva versión de los Encuentros de Productores, y de Critica y Periodismo Cinematográfico se desarrollará en el FICCI 57, y en Impacta te contamos si eres parte de esta experiencia académica en el espacio del Cine mas importante de Suramerica.

En FICCI 57, los Talleres de Documental, Productores y Critica Cinematográfica se han convertido en espacio obligado para los nuevos realizadores - Foto tomada por Of. Prensa FICCI/LBV

12 años con Encuentros Cartagena ha significado no solo la consolidación de un espacio para la Industria del Cine por medio de un proceso intensivo de formación para productores, directores de documental o estudiantes de periodismo que buscan especializar su campo en los filmes, sino que se ha identificado como espacio infaltable en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Por esto, en esta oportunidad en el marco de Puerto FICCI, espacio realizado en el AECID Cartagena, la convocatoria del Taller de Critica y Periodismo Cinematográfico y el Taller de Productores, herencia de esta plataforma apoyada por el Ministerio de Cultura y Proimagenes Colombia cuenta ya con un grupo selecto de nuevos participantes que vivirán 6 días de formación única que los llevara a los mas profundo de las producciones del séptimo arte, de la mano de capacitadores de lujo.

Taller de Documental: ¿Quienes fueron los afortunados?

Parte del Taller de Documental dictado en FICCI 56 - Foto tomada de Ministerio de Cultura

Este 2017, el Taller de Documental, una de las joyas que deja Encuentros Cartagena y que se ha convertido en un espacio académico importante del FICCI, será dictado en dos espacios; el primero, por un colombiano que durante el 2016 tuvo éxito con un documental que fue laureado en distintos festivales de cine alrededor del mundo como lo fue Paciente: Jorge Caballero, quien estará con 4 proyectos de documental extendido o transmedia. En el segundo espacio, Marta Andreu de España dictara a 6 largometrajes documentales.

En esta versión, 4 días serán los utilizados por los instructores de este taller, asesoraran a los proyectos en temas de narrativa, organización visual y producción de los proyectos seleccionados, alcanzando el mayor potencial posible a estas ideas que tendrán reconocimiento por parte del FICCI, entregando los siguientes apoyos a su producción:

- Premio Congo Films: Préstamo de equipos (según especificaciones de Congo Films) para la realización del documental ganador.

- Premio Centro Ático: Apoyo a un proyecto documental que seleccionará el Centro Ático en producción y/o postproducción estableciendo una bolsa para ser canjeada por estos servicios en Centro Ático.

- Premio Tribeca: Beca de $1,500 USD para asistir al TFI NETWORK durante la edición de 2017 del Tribeca Film Festival (Abril 19 al 30).

Estos fueron los seleccionados a los Talleres de Documental:

A. Taller Documental Expandido:

1. Ejercicios para la memoria - CostaDocs (Colombia) Director: Hernán Barón Productora: Adriana Agudelo 2. El beat - Ojo de pez digital (Colombia) Directoras: Carolina Fernández e Irene Lema Productora: Consuelo Castillo 3. El olvido y sus secretos (Colombia) Director: Mónica Hernández Productor: Wilson Giraldo 4. Orión (Colombia) Directora: Katherin Delgado Productora: Melissa Cañas Giraldo B. Taller de Largometraje Documental: 1. Modelo estéreo - Janus Films (Colombia) Director: Mario Grande Productora: Diana Ramos 2. Mapas - Ludicrum Films (Colombia) Director: Nicolás Serrano Productores: Nicolás Serrano, Sofía Villamil 3. Homo Botanicus - Casa Tarántula (Colombia) Director: Guillermo Quintero Productor: Nicolás van Hemilryck 4. Tumi - Etnografic (Chile) Director: Julien Gastelo Productor: Julien Gastelo 5. La causa - El espino films (Chile) Directora: Macarena Aguiló Productora: Macarena Aguiló 6. Caminos del río - Studio Riff (Brasil) Directora: Jessica Motta Productora: Alice Riff

Taller de Critica y Periodismo Cinematográfico. Los estudiantes que cumplirán un sueño de explorar el cine.

Parte del Taller de Critica y Periodismo Cinematográfico dictado en FICCI 55 - Foto tomada del Blog Encuentros Cartagena 2015

Para muchos estudiantes colombianos que aman el cine., el sueño de estar en el Taller de Critica y Periodismo Cinematográfico del FICCI, mas que un honor, es una experiencia que fortalece una noble profesión como es la del Critico, que al paso de los años en estas jornadas han permitido inducir al periodista a mejorar sus capacidades de observación frente a productos audiovisuales en cartelera o en Festivales de Cine.

En este 2017 con la asesoría del critico de Cine Argentino Diego Lerer, quien ha sido jurado en Festivales de Cine como Berlín, Venecia, Toronto, Río de Janeiro, Viena, Buenos Aires (BAFICI) y Gijón, entre otros encuentros del sector, los estudiantes seleccionados en esta categoría tendrán un proceso de estudio intensivo en 4 días sobre redacción de contenidos en critica, estudio de las producciones y estrategias de comprensión del lenguaje cinematográfico.

Adicional al hecho de participar y certificarse en este taller, los estudiantes recibirán los siguientes premios que los aliados del FICCI entregan al estudiante destacado de esta jornada de 4 días de vivencia cinematográfica a través del periodismo cultural:

- Premio Malpensante: Suscripción por una año de la Revista El Malpensante. - Premio Talent Press: Una beca para asistir a la próxima edición del Talent Press Buenos Aires (18 al 22 de abril). - Premio Centro Ático: Asesoría enfocada a uno de los estudiantes.

Los seleccionados para el Taller de Critica y Periodismo Cinematográfico en 2017 son:

1. Simón Moreno - Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) 2. Pablo Parra - SENA (Bogotá) 3. Natalia Martínez - Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) 4. Melissa Mira - Universidad de Antioquia (Medellín) 5. Mariana Mosquera - Universidad del Valle (Cali) 6. Luis David Esguerra - Universidad de la Sabana (Bogotá) 7. Juan Camilo Rodríguez - Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) 8. Andrés Orlando Parada - Universitaria de Investigación y Desarrollo (Bucaramanga) 9. José Alejandro Suárez - Universidad Manuela Beltrán (Bogotá) 10. Alejandra Gualdrón - Universidad Autónoma de Bucaramanga (Bucaramanga)

Para que participe en estos encuentros, el FICCI en el mes de noviembre abrirá la convocatoria para estas jornadas que se llevaran a cabo nuevamente en FICCI 58 en marzo de 2018.

Mas Noticias
bottom of page