top of page

Cine Colombia: 90 años, 12 vivencias - Parte I. 1927: Un año que cambia el cine

La empresa de exhibición de cine mas grande del país y una de las mas importantes del continente cumple 90 años y en Impacta Medio Digital celebramos esta feliz ocasión con la creación de un especial de 12 partes que hablan las vivencias y el futuro de Cine Colombia. Esta es una parte de su historia.


Primera sede de Cine Colombia en 1927 - Foto tomada de Cine Colombia


Pareciera increíble que las salas de cine mas conocidas del país, las cuales cualquier persona en Bogotá ha ido en algún momento de su vida a ver una película al lado de su familia, en plan de conquista amorosa o inclusive solo para salir de la rutina que se vive a diario en una ciudad que es estresante están su aniversario 90; pero: ¿Sabe como nació Cine Colombia?


La historia de las famosas salas de cine, que han sido hogar no solo de películas norteamericanas o algunas independientes del mundo, e incluso hogar del Cine Colombiano desde su inicio, saldría de una idea que revolucionaria la forma de ver el cine, e incluso de absorver al paso de los años las empresas que construyeron la vivencia del cine nacional.


Nace un martes 7 de junio en el año 1927, en la ciudad de Medellín, que para ese momento pasaba por un crecimiento económico enorme gracias a la instalación de la Industria Textil del pais y la consolidación de un modelo industrial que se fortalecería con la llegada de los años 30 y la Reforma Industrial de Eduardo Santos. Pero volviendo al mundo del cine, 20 empresarios de esta ciudad pensaron en lo que debía volverse el negocio del cine, no solo en su ciudad de origen, sino en Colombia.


Para 1927, año del nacimiento de Cine Colombia, el país pasaba por una etapa única que no seria repetida hasta casi entrado el nuevo milenio, y es la explosión de contenido cinematográfico producido por varias casas de cine establecidas en Colombia a principios de siglo, pero seria los Di Domenico, una familia italiana que se instaló en Bogotá la que lideraría la Edad de Oro del Cine Nacional.


Para ese momento, el Cine Silente era el único que reinaba en los escenarios de los teatros que habían en toda Colombia, en especial en Bogotá donde el Gran Salón Olympia era reina de las proyecciones que existían en ese momento y que se mezclaban al igual que el primer teatro administrado por Cine Colombia: El Teatro-Circo España, otros espectáculos como el Teatro, los bailes e incluso la faena taurina, como ocurría en este último.


Teatro - Circo España de Medellín en 1927 - Foto tomada de Biblioteca Publica Piloto de Medellín

Precisamente ese magico año de 1927, que para el cine nacional, vería la aparición de obras como Garras de Oro, Bajo el Cielo Antioqueño o Alma Provinciana, a la vez en el mundo cambiaría el concepto que tenia sobre cine con la aparición de "The Jazz Singer" de Alan Crosland, que significaría el inicio de la época del Cine Sonoro, gracias a la creación años atrás de la tecnología "Vitaphone" que permitirá por primera vez llevar el sonido a las producciones cinematográficas


Este año, el mismo en el que Cine Colombia apenas administraba el Teatro-Circo España, que recién había alquilado teatros en Cali y en Bogotá al Gran Salón Olympia de los Di Domenico, y que a la vez comenzaba a negociar con las grandes productoras estadoundenses del momento como la Metro, United Artist o Paramount, sentiría de duro el golpe del nacimiento del sonido en el cine y de lo que 2 años desues seria el Crack del 29.


Sin embargo esa nueva junta conformada por su gerente Roberto Arango V. y su primera junta dirigida por Gabriel Ángel, Roberto Vélez V., Alberto Ángel y Manuel María Escobar como principales, y los señores Pedro Estrada G., Jesús M. López, Roberto Vélez R. y Daniel Peláez como suplentes, se la jugarian toda por lograr ser lo que en su constitución prometieron: “construir salas de cine y explotarlas comercialmente, alquilar, comprar y vender películas y exhibirlas o distribuirlas”


Finalmente, al terminar 1928, con unos Di Domenico aun en un momento crucial de la creación del cine a pesar de no contar con las herramientas para crear Cine Sonoro, constituyeron una alianza que los llevaria a ser absorvida por Cine Colombia, permitiendo que esta se convirtiera en dueña de salas de gran nivel en Colombia y que ese sueño que habian plasmado varios años despúes se convirtiera en lo que hoy es la gran Cine Colombia.

Mas Noticias
bottom of page