top of page

¿Como le fue al Cine Colombiano en 2016?

Terminó 2016 y con el inicio de 2017, cercano a la participación de películas colombianas en Festivales de Cine alrededor del mundo, de recibir en un nuevo FICCI películas del mundo y de ver los productos que la Industria Fílmica nacional proyectara en este nuevo año. Sin embargo ¿Cómo le fue al cine nacional el año anterior?

Rodaje de "El Abrazo de la Serpiente" - Tomado de Ciudad Lunar Producciones

Sin embargo, para hablar de este año que finaliza hay que hablar de cómo transcurrió no solo la taquilla, sino la industria en general que durante 2016 ha visto una serie de cambios que la han llevado a crecer en nuevos mercados, pero que a la vez deja muchas situaciones que resolver en el entorno local.

Las Películas Colombianas: El sabor agridulce entre festivales y taquillas.

2016 será recordado como el año en el que Colombia a través de la película El Abrazo de la Serpiente del director Ciro Guerra estuvo tan cerca de tocar la esquiva estatuilla de la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos o mal llamada “El Oscar”, sin embargo, esta producción en escala de grises que mezcla realidades con fantasías del desconocido mundo amazónico a lo largo de su historia tuvo una taquilla local que deja muchas dudas.

Pero este fenómeno no ocurrió solo con la nominada al Oscar, sino con grandes producciones que salieron en un año donde el crecimiento de espectadores en salas de cine fue considerable frente a lo ocurrido en 2015 según los datos de Proimágenes Colombia, alcanzando 15% más de espectadores frente al año inmediatamente anterior; sin embargo, las películas colombianas tuvieron crecimiento de público muy pequeñas.

A pesar de los esfuerzos hechos por el Fondo Mixto del Cine nacional, de las productoras, las Comisiones Fílmicas y en general gran parte de la industria, el peso de las distribuidoras y las grandes Salas de Cine es fuerte, ya que consideran las utilidades por funciones de producciones extranjeras, en especial las Hollywoodenses frente a las realizadas en Colombia.

Casos específicos abundaron en 2016, e incluso el mal sabor de la censura que se vivió con la producción local “Las Tetas de mi Madre” que no pudo llegar a salas de Cine Colombia, la exhibidora más grande del país, o incluso con películas como “El Soborno del Cielo” o “Chaman: El Ultimo Guerrero” que, aunque laureadas en Festivales vieron en pocas semanas el retiro de sus películas de los proyectores de las salas.

Sin embargo, no todo es malo para las películas nacionales, con el nacimiento de Salas Alternas como Cinema Paraíso o Cine Tonalá que en 2016 vieron un crecimiento considerable del público asistente a estos espacios del Cine Independiente que es poco visto en las salas comerciales; y al igual que el crecimiento de estos lugares, la proliferación de cine clubes en el país ha dado un nuevo sabor al cine nacional.

Adicional a ello, películas y documentales fueron laureadas a nivel nacional como internacional en Festivales del Cine, donde fueron protagonistas de los acontecimientos de la cultura nacional, siendo incluso productos que al iniciar 2017 aun participan en estos eventos de premiación del mundo fílmico. Caso de ello es con el Documental “Paciente” de Jorge Caballero, “Siembra” de Santiago Lozano y Ángela Osorio o “Los Nadie” de Juan Sebastián Mesa.

Las Salas de Cine: ¿Ni el 10% del país?

De nuevo las Salas de Cine se rajan en crecimiento proporcional al territorio que deberían de cubrir para llevar cine al país. Nuevamente las grandes salas se concentran en las grandes ciudades de Colombia.

Aunque el crecimiento de salas ha sido constante para las empresas de exhibición que hay en la nación, su crecimiento ha sido en ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, como en las intermedias, donde las ciudades de la zona de los Llanos Orientales, el sur del Pacifico y los Santanderes renacen las grandes salas para ver estrenos del cine mundial.

Sin embargo, de nuevo muchos municipios ven el cine o mejor aún, la experiencia de un Cinema lejos de sus regiones, en especial en zonas de la Amazonia y las zonas dedicadas a los cultivos, que tienen solamente pocos instantes de vivir estas experiencias que, para ciudades como la capital del país, es rutina para las familias, las parejas o los amigos.

Y aunque el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cinematografía ha creado programas como “Colombia de Película”, aún sigue llegando a zonas donde hay cercanía a Salas Comerciales y de nuevo los recursos aunque positivos para la industria caen en lugares donde aunque disfruten los contenidos, podrían llevarse a otros territorios.

Sin embargo, para destacar empresas como Royal Films ha abierto sus espacios para llevar el cine a otros espacios con alquiler de todos los elementos y las producciones para llevar periódicamente cine, el cual es un ejemplo a seguir de otras empresas del sector.

Los Festivales de Cine Local: Muchos, pero pocos.

2016 podrá llamarse el año de la experiencia con Festivales de Cine en todo el país, rompiendo cifras jamás imaginadas, teniendo alrededor de 130 Festivales de Cine en toda Colombia, teniendo todos los contenidos habidos y por haber en la fílmica mundial, atrayendo directores tanto locales como extranjeros que disfrutan el turismo de las regiones como los negocios que hacen entre ellos. Pero: ¿Solo conocen FICCI, Bogoshorts o BAM?

Este 2016 son pocos Festivales de Cine que conocen las personas alrededor del país, mientras los otros son apenas Festivales locales que inclusive son pocos difundidos por la falta muchas veces de recursos de promoción o el montaje de estrategias efectivas, aunque en el año anterior, varios Festivales sacudieron las fronteras y se escucharon a nivel nacional, caso de Pasto, Córdoba, Villa de Leyva, Santander o Santa Fe de Antioquia que de nuevo se sintió su proceso como evento.

En el caso de la experiencia de unidad que generaron los Festivales a través de su Asociación como lo es la ANAFE, han dado pasos decididos, pero aun pequeños para el gran reto de pesar a nivel político o inclusive económico para garantizar el fortalecimiento de la Industria de Formación de Públicos, que tiene grandes deudas en Colombia.

Las Agencias de Comunicación del Cine: ¿De camino a monopolio?

2016 también fue un año de inquietudes frente a las agencias de comunicaciones especializadas en cine, que vieron con la salida del mercado de Simona Comunicaciones y su regreso casi inmediato como Atrezzo Comunicaciones la posibilidad de no ver el poder de la ya omnipresente Laboratorios Black Velvet como única participante del mercado de comunicaciones.

A pesar de ello, y de que hay otras empresas del sector comunicaciones también emitiendo contenido de productos audiovisuales e incluso la aparición de periodistas independientes que hacen los boletines, comunicados y eventos con medios; el poder que maneja la empresa de Jaime Manrique hace ver a muchos que entran al mercado, que su agencia que actualmente maneja el área de comunicaciones de FICCI, gran parte del contenido de Proimagenes y de gran parte de los productos que reciben recursos del FDC , responde con buen trabajo y personal calificado a un sector cada vez más cerrado para los nuevos que quieren entrar.

En Conclusiones.

El Cine Colombiano tiene grandes retos, mas apertura a nuevos elementos que aun chocan con una sociedad de tradiciones arraigada, y más allá de ello, dejar muchos capítulos que resolver si desean ser competitivos al cine mexicano que renace paulatinamente o el de Brasil que ante la coyuntura política puede generar mayor protagonismo al local.

Permitir más juego a los protagonistas del sector, mejor participación a los que son nuevos y por supuesto fortalecer muchos aspectos que garanticen consecución de recursos a muchos espacios donde el cine nacional pueda verse inicialmente donde debe verse… En casa.

Mas Noticias
bottom of page