Santa Lucia: De patrona de los Ciegos a Adoración de los que compiten en BOGOSHORTS
La curiosidad de ver una figura venerada en las religiones católica, ortodoxa o luterana alrededor del mundo, por ser una mártir que sin sus ojos pudo profetizar en el Imperio Romano la fe cristiana en tiempos que esta perseguía a los profanos creyentes de solo una fe.
La Santa convertida en una imagen que hoy es la Estatuilla mas apetecida en el mundo del Cortometraje - Foto transformada por Impacta Medio Digital
Lo que menos imaginaria la Santa patrona de los ciegos, campesinos e incluso fotógrafos y cineastas es que se convertiría siglos después en la estatuilla que ha acompañado al Festival InVitro de Cortometrajes en Bogotá y hoy en día en BOGOSHORTS.
Pero muchos preguntaran: ¿Cómo fue el origen de esta mujer que representa no solo el premio de BOGOHORTS, sino el patronazgo del arte que representa este Festival llegara ser la estatuilla transformada en imagen de adoración al palmares de este mismo?
Para remontarse hay que ir al mismo Siglo IV D.C., cuando esta bella mujer que pasaría al martirio por defender su fe muriera en manos de los romanos bajo el mando del Emperador Dioclesano; sin embargo la leyenda de ella sugiere que fue la belleza de los ojos de Lucía la que no permitía descansar a uno de sus pretendientes, por lo que ella se los arrancó y se los envió. Lleno de remordimiento e impresionado por el valor de Lucía, el pretendiente se convirtió al cristianismo.
Siglos después en 2005, con la llegada del Festival InVitro Visual a Bogotá, buscaron entregar un galardón que permitiera no solo premiar lo mejor del cortometraje presentado en este evento, sino que reflejara las bases mismas del mismo colombiano, que a pesar de vivir en una época marcada por el avance tecnológico y una mayor libertad, conservaba un tinte cultural arraigado a sus creencias, llevando siempre a usar una frase que sin importar fe es común escucharla: “Que la Virgen nos proteja”
Andres Barrientos crearia la que hoy es la estatuilla del BOGOSHORTS - Foto cortesia de Laboratorios Black Velvet
Pareciera que las coincidencias de las fechas de realización del InVitro Visual con el mes de diciembre, la relación de patronazgo con el mundo audiovisual de Santa Lucia, su historia y las tradiciones que vienen de nuestra misma sociedad, la hicieran la mejor protagonista para ser fundida en metal y crear el “Santa Lucia”, el premio del hoy BOGOSHORTS.
Pero en 2007, de la mano del diseñador Andrés Barrientos, y del juego de metales que se asemejaran a la imagen de un premio en Plata, crearían el mejor galardón que premia lo que otros no ven con sus propios ojos, sino que deleitan con todos los sentidos, gracias a lo que este pequeño premio de una Santa ciega genera en los que hoy compiten en el XIV Festival de Cortos de Bogotá. ¡Y que la virgen nos ampare a los cineastas!