top of page

18 años en Movimiento: Un resumen de la vida de Proimágenes Colombia

En 1993, tan pronto La Estrategia del Caracol se convirtiera en la película colombiana mas exitosa en taquilla de la historia del país, los cineastas de toda Colombia veían como a través de una firma plasmada en el papel donde estaba impreso el Decreto 2125 del 29 de diciembre de 1992 la muerte y el entierro de la Compañía del Fomento Cinematográfico (FOCINE) y con ello la esperanza de que las producciones fílmicas del país tuvieran apoyo estatal quedando casi en parte las producciones durante algunos años en manos de proyectos apoyados de manera muy esporádica por Colcultura (Hoy Ministerio de Cultura) o por inversionistas privados que apoyaban ciertas obras que fueron exhibidas en salas independientes o por fuera del país, a excepción de ciertas obras que alcanzaron a ser proyectadas en salas comerciales por contar con los fondos suficientes para su exhibición.


Casa del Cine, anterior sede de FOCINE y hoy la sede de Proimágenes - Foto tomada por Jhonatan Rojas


Sin embargo, ante la preocupación del gobierno colombiano del declive de la cinematografía colombiana al no existir un espacio con participación pública para fomentar no solo la realización, sino la distribución y la proyección en el país y fuera de el, especialmente en la participación de filmes colombianos en Festivales y Encuentros de Cine en todo el mundo, abriendo puertas para que este mercado creciera de manera exponencial, creando dentro la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) que no solo dio nacimiento al Ministerio de Cultura que fuera el sucesor de Colcultura, y se absorben diferentes entidades del orden cultural que estaban en las carteras de Educación, Comunicaciones y Desarrollo Económico, entre ellos la liquidada FOCINE que renacería en una figura mas robusta, de carácter mixto y que propiciara todos los espacios para que nuevamente el Estado Colombiano sea protagonista el el cine nacional, con ello naciendo Proimágenes Colombia, que oficialmente se establecería el 23 de abril de 1998 en la que por muchos años fuera la Casa del Cine Colombiano por haber sido sede del antiguo FOCINE en el Barrio La Merced.


Sin embargo, en Impacta queremos resumir lo que por 18 años ha sido el desarrollo del Fondo Mixto que ha sido el hogar de las producciones mas exitosas del país y la que ha dado al público nacional abiertas oportunidades para ver cine, y a la vez para que la cadena del cine tenga desarrollo efectivo, siendo incluso parte de iniciativas como el Programa de Transformación Productiva del Gobierno Colombiano, abriendo puertas a la internacionalización y la llegada de extranjeros a hacer cine en el país. Estos son algunos de sus logros:



  1. Público y Privado: Una unión para el cine nacional. Con el nacimiento del Fondo Mixto para el Desarrollo Cinematográfico Proimágenes en Movimiento (Hoy Proimagenes Colombia), permitió que por primera vez los actores tanto institucionales como privados estuvieran unidos para el fomento del cine colombiano, estando no solo miembros de los Ministerios de Cultura, Educación o TIC e incluso entidades estatales como la Universidad Nacional, la DIAN, Colciencias o Procolombia, sino también miembros de la industria privada como asociaciones o academias de productores, directores, realizadores, y otros sectores donde la pre, producción y post-producción, distribución y comercialización, además de servicios conexos hablaran de manera tal que propiciaran las bases para el desarrollo de la industria fílmica colombiana.

  2. La Ley del Cine: La apertura al éxito de Proimágenes Colombia. En el año 2003 durante el gobierno de Álvaro Uribe Velez nace la Ley del Cine (Ley 814 de 2003) y con ello el desarrollo del Fondo de Desarrollo del Cine o FDC, el cual ha sido administrado por Proimágenes de acuerdo a las estipulaciones del Consejo Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas o CNACC la cual con su puesta en marcha se ha manejado de manera eficiente los fondos generados entre el Gobierno Colombiano y la Industria del Cine para fomentar el progreso de los actores del cine del país

  3. La Segunda Ley del Cine: El mundo ve a Colombia como un gran estudio de filmación. .Durante el actual gobierno nace la Segunda Ley del Cine (Ley 1556 de 2012), la cual no solo fortalece el FDC, sino que permite diferentes exenciones tributarias y apoyos económicos a personas que residan por fuera del país para grabar sus producciones en Colombia, dando como ejemplo la realización del documental Colombia Magia Salvaje o la película Los 33. Esta iniciativa que es apoyada entre Proimágenes Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Procolombia.

  4. El FDC: Convocatorias que fomentan imágenes en movimiento. Las convocatorias del Fondo del Desarrollo del Cine ha beneficiado a 786 personas tanto naturales como jurídicas y ha otorgado 1.375 estímulos automáticos de un total de 12.940 proyectos presentados en convocatoria entre los años 2004 y 2015.

  5. Los eventos Proimágenes Colombia. Simbolo de la formación y el futuro fílmico. Con la llegada de Proimágenes Colombia los eventos y actividades de formación y formulación han sido base de su trabajo, entre ellos la creación de espacios como el Bogota Audiovisual Market de la mano con la Cámara de Comercio de Bogotá, Encuentros Cartagena hecho junto al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el programa #TengoUnaPelicula, y otras iniciativas de formación a nivel nacional e internacional, que han puesto al cine colombiano como uno de los mas formados del continente americano.

  6. Cine Global. Formación, desarrollo y administración del cine mas allá de Colombia. En este espacio se debe de destacar como iniciativas de formación de actores de la industria fílmica de Colombia, llevando producciones y realizadores cinematográficos a Festivales de Cine Internacionales y otros eventos de imágenes en movimiento del mundo. También, actualmente es el administrador del Programa Retina Latina que se convierte en la primera plataforma virtual gratuita para ver cine latino. También, desarrolla programas de internacionalización del patrimonio fílmico llevándola a eventos internacionales.

  7. Difundir el Cine. Tarea de Proimágenes en Colombia y el Mundo. Uno de los logros que hizo a Proimágenes mejor entidad para el desarrollo del cine nacional a diferencia de FOCINE fue la difusión a través de no solo publicaciones impresas, sino el uso de todos los canales de comunicación disponibles, incluyendo el uso de Internet y las aplicaciones móviles. También durante estos años ha sido impulsora de procesos de comunicación convertidos en empresas lideres del sector como lo son los Laboratorios Black Velvet que actualmente están dentro de las instalaciones de Proimágenes Colombia, también de Simona Comunicaciones que crece con el desarrollo de la entidad y de muchas empresas que se han unido a la red de industria del cine manejada por Proimágenes. También se resalta en estos 18 años la creación de Pantalla Colombia, el boletín virtual que desde 2001 ha sido el informativo del cine mas importante del país. Finalmente la APP Proimágenes Colombia, permite ver las fichas técnicas de las películas colombianas existentes desde mediados de la década de los 20 hasta hoy.

  8. Rescatar el Cine. El Patrimonio Fílmico tiene un gran espacio. Sobre este aspecto FOCINE acompañó l creación de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la cual ha sido aliada de Proimágenes hoy por hoy para proteger las proyecciones colombianas que al paso de los años han caído en el olvido y que hoy son exhibidas de manera especial en eventos nacionales e internacionales, preservando la historia del cine nacional. Caso de ello fue el apoyo de Proimágenes en la restauración y exhibición de Garras de Oro a nivel nacional como internacional.

Fuera de estos espacios, el cine colombiano jamas ha estado tan libre de ser producido como hoy se ha hecho con esta entidad, ya que durante años la censura fue sinónimo de la perdida de material valioso para el cine nacional y que hoy muchos años después se trata de evitar para hacer del realizador un ser capaz de autorregularse y hacer obras que a pesar de tu horror o lo fuerte de la realidad de la trama se exhibe para presentar al público los procesos que llevan a que el cine sea un espacio de memoria y de caracterización social para el futuro.


Finalmente, en 18 años en Proimágenes Colombia se ha desarrollado como una de las mayores gestoras del cine latinoamericano, permitiendo que hoy muchas entidades similares a ella en el continente soliciten apoyo de esta, la que hoy es la entidad que en 18 años ha estado en movimiento. Feliz cumpleaños ya adulta Proimagenes, la que prevalecerá para hacer del cine colombiano, uno de los grandes en la escena mundial.


Mas Noticias
bottom of page