Entre la danza, los espectáculos y los sueños: La Historia de Lina Rojas
Tal vez escuchar el nombre de Lina Rojas Torres sería extraño, ya que no es una estrella del espectáculo o una influyente transformadora, pero con su experiencia de vida ha logrado que a través de los últimos años su sueño, el de bailar en los grandes espectáculos musicales del país y el del canto que es una pasión que viene desde su infancia en Gutiérrez Cundinamarca la ha hecho un ejemplo de superación que hoy la ha puesto como una de las mujeres más apetecidas en el espectáculo del baile en conciertos de los artistas populares o urbanos de Bogotá. Esta es su historia, sus experiencias de vida y los mensajes que envían para que al cerrar el mes de la mujer les envía a todos para mostrar la fortaleza de las mujeres en los entornos culturales y artísticos del país.
Lina, una soñadora que a pesar de las dificultades esta cumpliendo su sueños - Foto tomada por Familia Rojas Torres
Jhonatan Rojas. Es un gusto tenerte en Impacta, cuéntanos cuál fue el origen de que te volvieras bailarina profesional.
Lina Rojas: Es un gusto estar aquí y contarte de mi experiencia y un poco de mi vida profesional y artística. Bueno al inicio de esta linda experiencia es como todo desde abajo iniciando en una casa de folclor, siempre me ha gustado bailar pero jamás pensé que iba llegar a cantar fue gracioso ese momento. Tuve la oportunidad de un Nacional de Danzas en Nemocón, representando a Gutiérrez Cundinamarca donde yo vivía hace 2 años, quedamos en tercer puesto entre más de 50, 60 grupos y se fijaron en mi para ser el asistente del maestro de danza, luego ganamos y entonces después de ello me becaron para estar en una Academia, donde conocí a diferentes personas del gremio, artistas, bailarines profesionales y me llevaron a entrar a esta bella profesión que gracias a Dios estoy hasta hoy en día.
J.R. ¿Cuántos años llevas en el gremio de la danza profesional y de la música?
L.R. Llevo ya 4 años en este lindo gremio de la música, gracias a Dios pues no ha sido fácil que digamos pero bueno todo es paso a paso pues para que todo salga bien.
J.R. ¿Cómo han sido tus experiencias en esta profesión?
L.R. ¿Experiencias personales? Son muchas cosas y para definirlas seria como retomar esto como una cosa o bueno o no llevarlo como trabajo sino como llevarlo como hobby el cual ha sido la forma de escaparme de mis problemas y mis cosas y bueno gracias a Dios tengo un talento que lo he dado a conocer poco a poco.
J.R. Sobre las dificultades y problemas que dices. ¿Qué dificultades has visto frente a esta profesión y como las has afrontado?
En medio de una presentación en el Batallón de Artilleria de Bogotá - Foto tomada por Familia Rojas Torres
L.R. Bueno, dificultades no faltan, hay cosas que en tu vida y en la carrera, en este medio se ve mucho la envidia con personas que te cierran la puerta, quitándote el empleo, dando su trabajo a un precio más económico que el tuyo, pero mira que gracias a Dios las he afrontado, no soy una mujer perfecta, pero siempre hago las cosas de la mejor manera y tengo mi trabajo limpio, pidiéndole que me de sabiduría para seguir adelante con esta hermosa carrera.
J.R. Ahora entremos a la experiencia. Cuéntame acerca de las vivencias que has tenido y con qué grupos has trabajado en el sector musical, especialmente en los vídeos y presentaciones de importantes artistas de la música tanto tropical, popular y urbana nacional.
L.R. He trabajado o se me ha dado la oportunidad de trabajar con Giovanny Ayala, también con un grupo de bailarinas que se llaman Las Chicas Ubermex, igualmente ahorita tengo proyectos de solista pero actualmente entre con una orquesta llamada Show de Fiesta. También he trabajado con Divas Orquesta; pero te repito no ha sido fácil, porque muchas veces los medios no son fáciles de conseguirlos, pero en muchas ocasiones nos intercalamos en shows para poder trabajar y participar con artistas grandes, llevando una conversación para proyectos con ellos.
Se me escapo un detalle, hace poco estuve acompañando al artista Sneyder que es un chico que está iniciando y que lleva música urbana mezclada con salsa choque, estuvimos en Mi Gente TV y estuve de bailarina con él, también destaco que es un gran artista y que he dicho que es un placer trabajar con él.
J.R. Finalmente qué consejo le das a las personas, especialmente a la mujeres que pueden ver en el sector cultural como lo es especialmente la danza para que sea una fuente de inspiración y convertirlo en un estilo de vida.
L.R. Bueno, mi consejo seria nunca rendirse, soñar si cuesta. Dicen que muchas veces no se da pero si haces las cosas con amor y eres insistente en ello se puede, y el medio de la música y la danza es lo mejor, así que si tienen algún sueño o algún talento llévelo a que todo el mundo lo veo porque nunca vas a perder nada con intentar algo que quizás te sirva para tu futuro.
Así que escuchando esta experiencia de una mujer de apenas 19 años que aunque la pudo haber visto en un vídeo musical o en un espectáculo de un artista en los escenarios culturales, tiene toda una historia que es símbolo de esfuerzo y sueños para avanzar en medio de las dificultades sociales y en muchos caso la indiferencia de nosotros con los sueños, que aunque absurdos, son los que dan sentido a la vida y construyen la existencia de todos los que creemos en transformar el mundo desde las cosas más pequeñas, como bailar o dar un mensaje motivador.