Antes de FICCI conoce: No Home Movie
Otra de las gemas que acompañaran el FICCI 56 es un documental donde la maternidad y el aislamiento juegan un rol para dar trama a esta producción, siendo una de las obras magistrales de la directora belga Chantal Akerman: No Home Movie.
Escenas de No Home Movie - Foto sumistrada por Of. Prensa del FICCI
Esta historia trata sobre la madre de la directora de este documental, la cual encerrada en su apartamento de Bruselas se confina tratando de olvidar un pasado oscuro que la persigue desde la Segunda Guerra Mundial, al ser una de las sobrevivientes del Holocausto Nazi y del Campo de Concentración de Auschwitz en el este de Polonia. Ante estos hechos que transformaron a su madre para siempre, pareciera que a su larga edad no los quisiera dejar escapar o más allá de ello volver a repetirlos, encerrar estos momentos que fueron los más dolorosos en ese pequeño apartamento, donde no solo crio a la pequeña Chantal sino que resguardo celosamente los momentos con su hija y lo que hoy es un doloroso recuerdo, lo mezcla con lo último en tecnología para que ya la mayor Chantal hable con ella. Sin embargo el trasfondo no está en el hecho del confinamiento de la madre de Akerman, sino lo que ella ha hecho para grabar desde hace muchos años las vivencias o las ausencias de su madre de las cámaras que su hija ha puesto, pareciendo un proceso maniaco pero tierno para preservar la memoria de su madre.
Chantal Akerman ha asegurado durante su entrevista en el Festival de Cine de Locarno en 2015 que esta producción documental, más que ser una producción donde la manía y el aislamiento jueguen y del cual su primer título fuera Maniac Shadow ahora con No Home Movie muestra ese lado de la soledad que se produce no por ser aislada por la gente sino por la memoria que pareciera proteger su humanidad a través del miedo y el olvido, alejándose de todo lo que según ella puede ser negativo, incluso sus raíces judías que la condenaron en la época nazi al horror de la muerte y el maltrato extremo en Auschwitz. Adicional a esto, procuró que todo detalle de su madre fuera grabado, recordando permanentemente los tiempos en que Chantal era niña y que hoy grande solamente dejaría este recuerdo a las demás generaciones que deben de ver la visión psicosocial que dejó la guerra en una mujer que no pudo seguir viviendo su vida como antes, a pesar de haber pasado 70 años de estos terribles momentos.
Escenas de No Home Movie - Foto sumistrada por Of. Prensa del FICCI
Finalmente, como parte de las gemas del FICCI 56, se hizo esta producción en medio de los homenajes por los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y del descubrimiento de la Shoaj (Holocausto en Hebreo) y en los campos de concentración por parte de las Potencias Aliadas y la URSS. De igual forma hace parte de esta sección debido a que Akerman falleció en octubre del año pasado, dejando un gran vacío en el cine de realidades y en el cine belga que aclamaba sus producciones por tratar de acercar al público con las realidades de los hombres y mujeres de a pie, haciendo grandes obras como 1080 Bruxelles o Jeanne Dielman que son símbolos del cine de Bélgica contemporáneo.
Sobre Chantal Akerman.
Akerman nació en el seno de una familia de Bruselas, que era judía practicante. Sus abuelos y su madre fueron enviados a Auschwitz; solo se salvó su madre. La ansiedad materna y el exilio serán temas recurrentes en su filmografía.
Akerman señaló que a los 15 años, tras ver Pierrot le fou (1965) de Jean-Luc Godard, decidió rodar ella misma. A los 18 entró en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion, centro de enseñanza de cinematografía belga.
Enseguida, lo abandonó, y Akerman hizo un cortometraje de 35mm en B/N, con sus ahorros: Saute ma ville (1968), dura 13 minutos y tiene como protagonista a una joven (ella misma como actriz) y su relación conflictiva con las cosas cotidianas. En 1971, fue premiada Saute ma ville en el festival de Oberhausen.3 Ese mismo año se trasladó a Nueva York, donde estuvo hasta 1972. Vio cine independiente, especialmente de Stan Brakhage, Jonas Mekas,Andy Warhol y Michael Snow.¹ Obras de 1972, como Hotel Monterey y cortos como La Chambre 1 y La Chambre 2, revelan su nuevo aprendizaje. Inició entonces una colaboración con la cineasta Babette Mangolte.
En 1973, Akerman regresó a Bélgica. En 1974, fue reconocida por la crítica con su Je tu il elle, película experimental sobre la agresión. Su manifiesto es un clásico moderno. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), alabado por el New York Times como "la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine"; trata de una eficiente ama de casa que se ve obligada a prostituirse para poder vivir con su hijo. Muy pronto, en 1978, concluyó Las citas de Anna, que es un film asimismo destacado por su belleza y precisión.
En 1991, presentó su largometraje Noche y día, donde invierte de entrada el dúo día y noche: es la historia de un trío amoroso, con dos chicos y una joven, que viven en sus relaciones pasionales separadas en dos mitades del día, casi sin dormir. El film, como dijo Akerman, no tiene nada que ver con el modo de hacer de Truffaut, pero hay un homenaje indirecto al tema de Jules et Jim y otro expreso con un libro que lleva un protagonista con un relato de Truffaut. En ese mismo año fue miembro del jurado del 41 Film Festival de Berlín.
Desde entonces filmó, entre otras películas: La mudanza (1992), Contra el olvido (1992), Retrato de una joven a finales de los sesenta en Bruselas (1993), Un diván en Nueva York (o Romance en NY', 1996) o Del otro lado (2002), aparte de sus colaboraciones con Eric de Kuyper y otros filmes vinculados temáticamente con el exilio y la falta de comunicación.
Akerman siempre rechazó, pese al carácter escogido de su obra, que su cine se esconda en guetos. En 2011, presentó su versión de la novela de Joseph Conrad,La locura de Almayer. Ha sido una de las cineastas más originales de la modernidad europea (en otro registro que Agnés Varda, mayor que ella).
Además trabajó destacadamente como actriz en varios de sus filmes y escribió cuatro libros: Hall de Nuit (1997); Une famille à Bruxelles (1998); Autoportrait, (2004), excelente autorretrato como cinasta; y Ma mère rit(2013), donde aparece su trama familiar y sus vivencias complejas con la herencia materna. Su escritura es precisa, sortijada, clara.
Ficha Técnica.
Título original: No Home Movie
País: Bélgica, Francia
Ventas en el extranjero: Doc & Film International
Año: 2015
Género: Documental
Dirección: Chantal Akerman
Duración: 115'
Fecha de estreno: FR 24/02/2016
Guion: Chantal Akerman
Montaje: Claire Atherton
Productor: Patrick Quinet, Serge Zeitoun, Chantal Akerman
Producción: Liaison cinématographique, Paradise Films
Apoyo: Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles
Distribuidores: Zeugma Films