top of page

Antes del FICCI conoce: Eso que llaman amor

Pareciera frase de cajón la del título de esta producción que en FICCI 56 hace parte de las Galas oficiales del evento más importante del cine latinoamericano, ya que recuerda la típica frase de las parejas al terminar o incluso al momento de su reencuentro, sin embargo, esta vez no será la típica frase en un típico contexto, sino el resultado de lo que para muchos serían las tragedias del amor y de la figura de un ser para atarlos en algo que es imposible pero posible a la vez, colocando la prostitución, la calle y los cambios en una perfecta mezcla que resultó ser: Eso que llaman Amor.


Parte de las escenas de Eso que llaman Amor - Fotografias suministradas por Of. Prensa FICCI

La obra del comunicador social Carlos Cesar Arbeláez nos conecta con la historia de una mujer que al iniciar esta trama pareciera obligada a dejar el mundo de la prostitución siendo al inicio del filme su último día, y el motivo de abandonar la nocturna profesión es poderse reencontrar con su hija que vive fuera del país. Por otro lado un acontecimiento cambiaria todo entre una pareja disfuncional y el reencuentro con su niña al conocer que el cementerio donde estaba enterrado su hijo lo habían demolido y los restos de él se encuentran en casa, sería el detonante de un desencuentro entre ellos, pareciendo que nadie podrá descansar en paz. Y en paralelo a esta serie de historias viene la de 2 estatuas las cuales rompieron su inmovilidad por complacer a 2 turistas y ganar el mejor espacio para su espectáculo callejero, perdiendo el esplendor y recuperando una frágil amistad que nace nuevamente del dolor y la solidaridad frente a la situación. Pero todo confluye en el mensaje del título de la película acomodándose todo en una fecha que en muchos casos caería en un símbolo del amor para muchos como es el día de las madres, la cual pareciera olvidarse durante la historia, posponiéndola para resolver cada caso que ocurre en esta producción.

Parte de las escenas de Eso que llaman Amor - Fotografias suministradas por Of. Prensa FICCI


Carlos Cesar Arbeláez su director, asegura que para conseguir que estas 3 historias funcionaran, debía de remitirse a una mezcla de ficción y de acontecimientos insólitos como ponerlo en el domingo de madres, con el fin de que fluyera la historia en un sentimiento que en este caso pareciera fluir o no fluir, pareciera no existir, existir a medias o incluso demostrarse más que en una típica película donde el amor es mostrado en su forma más rosa y no en su forma más gris como quiere que esta proyección saque.


Finalmente, hace parte de las 3 galas de películas colombianas que constituyen este año la Fiesta del Cine como es FICCI, compartiendo escenario con otra nueva producción que llegara a las salas de cine como es Malcriados y la histórica película La Mansión de Araucaima que será presentada en el Festival con una imagen y sonido totalmente mejorados; para lo cual los tres títulos, en especial este son semblanza del avance del cine nacional que hoy cosecha grandes frutos a nivel nacional y global.

Parte de las escenas de Eso que llaman Amor - Fotografias suministradas por Of. Prensa FICCI


Sobre Carlos Cesar Arbeláez.


Comunicador Social egresado de la Universidad de Antioquia. Guionista y director, comenzó realizando documentales entre ellos Negro profundo, Historias de mineros (2001), selección oficial documental del Festival de Cine de América Latina de Toulouse en 2002. Dirigió los cortometrajes La edad del hielo(1999) y La serenata (2007) y su ópera prima, Los colores de la montaña (2010) fue selección en más de cincuenta festivales, recibiendo en el Festival de San Sebastián el Premio Kutxa-Nuevos Directores, siendo la primera vez que es otorgado un colombiano.


Ficha Técnica.


País. Colombia

Año. 2016

Minutos. 91

Formato. Digital


Dirección: Carlos César Arbeláez

Producción: Juan Pablo Tamayo

Guión: Carlos César Arbeláez

Cinematógrafo: Mauricio Vidal

Reparto: Cristóbal Peláez, Beatriz Ángel, Hiroyuki Ono Linsy Holguín, Pedro Julio Arias, Yira Plaza

Mas Noticias
bottom of page