top of page

Antes de FICCI conoce: Taxi



Una gema llega a este especial del FICCI 56, al contar la historia que mezcla la religión, la cultura, la censura y un taxi como escenario del acontecer de esta producción hecha por un director iraní que por esta producción que aunque curiosa, es la realidad de esta nación dominada por el Islam y sus rígidas reglas que comprometen no solo a su religión sino a un sistema político basado en las enseñanzas del Corán como base de toda ley terrenal, le costaría no solo 20 años de no producir películas dentro del territorio Iraní, sino 6 años de arresto domiciliario y no atender a ningún medio de comunicación o incluso salir de su propia patria que lo tiene prisionero por oponerse a sus sistema. Esta producción es: Taxi de Jafar Panahi.

Escenas de Taxi - Toto suministrada Of. Prensa FICCI


Con un tono satírico, casi gracioso, Panahi se convierte en conductor de un taxi en la moderna capital de Irán: Teherán, donde pareciera que la vitalidad de sus habitantes se comparara con la de cualquier ciudad occidental hasta que la primera mujer que porta un chador, el tradicional velo que por obligación las mujeres musulmanas deben de usar en esta nación, evidenciando el primer velo de la censura de su religión y su nación. Sin embargo lo interesante de esta producción son las conversaciones de los pasajeros, que recuerdan como eran las épocas antes de la revolución iraní, o inclusive cosas de su vida cotidiana que se asemejan a las que se hacen en cualquier ciudad moderna, sin embargo, los temas que más se discuten son la censura hacia las mujeres, las efectividad de la Ley Islámica o Sharia, las ejecuciones religiosas entre otros contenidos de las reglas de los países islámicos y el fanatismo que llega a niveles extremos, e incluso la despedida de la última pasajera que aparece en esta producción al decir: “… para la gente del cine porque en la gente del cine se puede confiar”.


Escenas de Taxi - Toto suministrada Of. Prensa FICCI


Finalmente, el FICCI hará un homenaje no solo a este director que se encuentra recluido en Irán, sino a las decenas de directores, productores y actores que han sido censurados en países musulmanes por según sus leyes inducir al terrorismo de estado y a criticar de manera negativa su régimen y sus costumbres muy bien arraigadas que según las autoridades de estas naciones son las únicas que son aplicadas para sus ciudadanos. Pero volviendo a la producción, Panahi por esta producción ha obtenido un Oso de Oro en la Berlinale (Festival de Cine de Berlín) y el Premio FICPRESI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) en este mismo evento en el año 2015.


Sobre Jafar Panahi.

Uno de los grandes y valientes directores de Irán, que aún sigue pagando su sentencia. Ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2000 con El círculo y, el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2006 con Offside. Dirigió El globo blanco (1995), El espejo (1997), Carmesí oro (2003), Esto no es una película (2011) y La cortina cerrada (2013).


Ficha Técnica.


País: Irán

Año. 2015

Formato: Color

Minutos: 82

Dirección: Jafar Panahi

Producción: Jafar Panahi Film Production

Guion: Jafar Panahi

Cinematógrafo: Jafar Panahi

Mas Noticias
bottom of page