Antes de FICCI conoce: Oscuro Animal
Felipe Guerrero de nuevo entra con un filme que genera polémica en el entorno de la violencia que vive Colombia incluso en la actualidad con Oscuro Animal, que por su título, deja muchas preguntas del proceder psicológico de los personajes y la influencia que el entorno en el que se desenvuelve la historia produzca toda clase de sensaciones.
Como si fuera otro relato de lo que personas desplazadas buscan al salir de sus campos rumbo a ciudades grandes como Bogotá para reconstruir sus vidas, este relato habla de un grupo de mujeres, en este caso 3, que viven los rigores del conflicto armado, en donde los distintos grupos ilegales que conducen la guerra en Colombia comenten todo tipo de atropellos, llegando a estas 3 damas que a pesar de las circunstancias y de dejar a un lado los dolorosos recuerdos de violaciones y otros casos de violencia en contra de ellas, parecieran que en su nueva vida quedaran las cicatrices abiertas del conflicto.
En palabras de su director, dijo: “Quiero hacer una película que se enfoque en quienes han sufrido un impacto violento fruto de la guerra, y deben huir, desarraigarse y encontrar un nuevo lugar en el mundo. Propongo un mecanismo narrativo de tres historias imbricadas sobre el tema de la pérdida forzosa de un lugar de origen. Historias de mujeres que huyen solitarias y atraviesan adversidades hasta finalmente encontrar un lugar de amparo. La valoración sonora y visual de la omnipresencia de la naturaleza en las historias, es entendida como atmósfera de la cual las protagonistas deben escapar, metáfora de un oscuro animal que las acecha por doquier y sin tregua. La sensación latente de terror es aquí propuesta como una reverberación que se instala en los cuerpos, una afección que acompañará a mis personajes a lo largo de su fuga. Para acentuar este aprisionamiento, el arrinconamiento por la Violencia, propongo una película sin diálogos, de palabras retenidas, una molestia interior que no permite comunicación entre los personajes, ni la de ellos con el mundo exterior. Un dispositivo sonoro que perturba por su negación textual como declaración de una forma cinematográfica frontal.”
Sobre Felipe Guerrero:
Felipe Guerrero (Colombia) trabaja como montajista desde hace más de una década en películas exhibidas y premiadas internacionalmente.
Como productor y director ha realizado los documentales Paraíso (2006) y Corta (2012), que han sido seleccionados y exhibidos en un amplio circuito de festivales. Oscuro Animal es su debut cinematográfico en la ficción. Sus películas fueron programadas en los festivales de FIDMarseille, IFFR, FICCI, BAFICI, New Directors/ New Films, Jeonju, DOKLeipzig, Viennale, Festival des 3 Continents France, Full Frame Documentary Film Festival USA, entre otros.
En 2012 fundó mutokino una casa productora y distribuidora interesada en cine de autor con un énfasis en experimentación formal y narrativas disruptivas.
Ficha Técnica:
Oscuro Animal(107’, 2016)
Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Grecia
Formato de proyección: DCP
Aspect ratio: 1.1.85
Sonido: 5.1
Proimágenes Colombia
INCAA
Hubert Bals Fund - Netherlands Film Fonds
World Cinema Fund
Film- und Medienstiftung NRW
Elenco:
Rocío: Marleyda Soto
La Mona: Jocelyn Meneses
Nelsa: Luisa Vides
Rufina: Verónica Carvajal
Reyes: Josué Quiñones
Ernesto: Pedro Suárez
Lucero: Lorena Vides
Guión y dirección: Felipe Guerrero
Producción ejecutiva: Gema Juárez Allen
Productores: Felipe Guerrero, Gema Juárez Allen
Co-productores: Marleen Slot, Ingmar Trost,
Vicky Miha
Dirección de fotografía: Fernando Lockett
Jefe de producción: Paola Andrea Pérez Nieto
Diseño de producción: Marcela Gómez
Asistente de dirección: Julián Laguna
Preparación de actores y casting: Carlos Medina
Diseño de vestuario: Ana María Acosta
Sonidista: César Salazar ADSC
Montaje: Eliane D. Katz
Diseño de sonido: Roberta Ainstein
Mezcla: Jan Schermer