Antonio Nariño visto desde la visión del Siglo XXI en la Biblioteca Nacional de Colombia
Antonio Nariño fue un incansable lector y un reconocido librero en la Santafé de finales de 1700. Su afición lo llevó no solo a constituir una biblioteca muy completa para su época en la que se encontraban libros, periódicos, manuscritos, cartas geográficas e incluso instrumentos de química y física sino a propiciar un espacio de discusión, conversación y encuentro de lo más selecto de la élite intelectual del momento.
Este espacio conocido como El Santuario era un espacio privado, situado en la casa de Nariño, quien lo diseñó a inicios de 1794, fue concebido con el objeto de albergar las reuniones de su círculo literario. El recinto se encontraba proyectado con profusión de adornos significativos, inscripciones, dibujos alegóricos, plafones con retratos y un obelisco dedicado a la libertad.
En El Santuario, se celebraba El arcano sublime de la filantropía, tertulia que congregaba a un grupo de intelectuales entre los que figuran: José Antonio Ricaurte, José María Lozano, José Luis y Luis Eduardo Azuola, Juan Esteban Ricaurte, Joaquín Camacho, Andrés José de Iriarte entre otros personajes de la elite criolla del momento. Sus reuniones tenían como objeto discutir ideas y lecturas sobre temas que tenían que ver con la vida cultural y política de la época.
Esta exposición abierta al público a partir del ocho de octubre, se propone recuperar las características físicas de este espacio y también su carácter como lugar para discutir, proponer y difundir ideas a través de una agenda académica que se desarrollará en el ágora de la sala recreada a partir de un plano que el mismo Nariño le encargó a Francisco Cabrer, importante ingeniero español del Reino de Nueva Granada.
Las jornadas académicas, reunirán investigadores y expertos en diferentes temas. Ellos abrirán un diálogo entre el legado de Antonio Nariño y temas actuales como la lucha por los derechos civiles, la libertad de expresión, los retos del periodismo hoy entre otros. Prográmese desde ya para participar de esta iniciativa.
Para Alexander Chaparro, historiador de la Universidad Nacional e investigador de la Biblioteca Nacional de Colombia, “el propósito de estos espacios es permitir que las personas que visitan la exposición entren en diálogo con su pasado, se apropien de su historia, la reinterpreten y podamos saber un poco más acerca de los derroteros que nos rigen como sociedad. Todo esto nos tiene que decir algo en el contexto actual que vive el país, donde soplan vientos de paz y donde temas como la lucha por el respeto de los derechos humanos sigue estando vigente”.
Además, arte urbano en el hall central
El legado de Antonio Nariño, en el aniversario 250 de su nacimiento, está presente además en el hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia, con la muestra de arte urbano “Ahora o nunca. Las ideas son para divulgar”, a cargo de los artistas Toxicómano, Erre y Lesivo, quienes plasmaron en los murales de la Biblioteca al prócer desde su facetas como periodista, impresor y lector; además de una reinterpretación de los 17 Derechos del hombre y del ciudadano, que tradujo Nariño en 1793.
Dos exposiciones con lenguajes diferentes, acompañadas por una programación académica, que le permitirá a los visitantes de la Biblioteca Nacional, descubrir a uno de los más destacados pensadores de nuestra historia.
Programación académica- Ciclo de conferencias
El legado de un hombre de carne y hueso lo convierte en leyenda
Jueves 1 de octubre
6:00 pm
Auditorio Aurelio Arturo
Conversan Enrique Santos Molano y Margarita Garrido Otoya
En esta tertulia inaugural se conversará sobre temas como el perfil polifacético de Nariño, su temprana inclinación a la lectura y la política y las razones por las que la historiografía se ha centrado en unas facetas de su vida y no en otras.
Historia y Filosofía: Pensar la propia tradición
Jueves 8 de octubre
6:00 pm
Auditorio Aurelio Arturo
Conversación entre los historiadores Francisco Ortega y Franz Hensel y los filósofos Rubén Sierra y Luis Eduardo Gama
El tema de esta conversación serán las relaciones entre la historia y la filosofía, con particular atención al caso colombiano. Se abordará el proceso de desarrollo de las respectivas disciplinas en el país, que en una primera fase se correspondió con el establecimiento de su independencia administrativa en la figura de “departamentos”, agrupados en facultades. Parecería no obstante, que pese al fortalecimiento de las disciplinas que produjo esta estructura administrativa, se produjo, casi como efecto colateral, su mutuo aislamiento.
La historia patria exige una relectura. ¡Ahora o Nunca!
Miércoles 14 de octubre
6:00 pm
Sala de exposiciones
Conversan Muriel Laurent y Daniel Castro.
En esta tertulia se conversará sobre temas como la necesidad de ensayar nuevas formas de comprensión de la llamada historia patria y desmontar algunos de los mitos que cimientan la nacionalidad colombiana, dadas las nuevas coordenadas políticas del país, el ascenso de las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias de los jóvenes colombianos.
La imprenta esa máquina accionada por un caballo que remodeló al mundo. ¿Cómo era la imprenta en tiempos de Nariño?
Miércoles 21 de octubre
6:00 pm
Sala de exposiciones
Conversan Marina Garone y Álvaro Garzón
En esta tertulia se conversará sobre temas como la historia y la importancia de la imprenta en el Nuevo Reino de Granada, los cambios y los desafíos que implicó su puesta en funcionamiento y la lectura y circulación de materiales impresos hace 250 años. En función de reflexionar sobre ¿Cómo cambió el mundo hispánico con la imprenta? ¿Cómo funcionaba la imprenta en tiempos de Nariño?
Divulgar las ideas o desaparecer. Hoy, 250 años después, la consigna parece ser la misma. ¿Qué hizo de Antonio Nariño un periodista?
Miércoles 28 de octubre
6:00 pm
Sala de exposiciones
Conversan Francisco Ortega y Alexander Chaparro
En esta tertulia se discutirá sobre la importancia de la prensa y la opinión pública durante la transición del Antiguo Régimen al nuevo orden republicano en la Nueva Granada. En particular, sobre el perfil de Antonio Nariño como periodista y como agitador de la contienda pública en este periodo, la relevancia de sus publicaciones periódicas y la manera como se esforzó por construir una noción de opinión pública como sostén de la nueva legitimidad republicana. ¿Cómo su legado nos sigue constituyendo como sociedad en este sentido?
¿Una federación? ¿Un gobierno central? ¿Ha cambiado la discusión?
Miércoles 4 de noviembre
6:00 pm
Sala de exposiciones
Conversan Daniel Gutiérrez y Arnovy Fajardo
Entre los temas se conversarán durante la sesión están: el debate sobre la “mejor forma de gobierno” surgido durante la Primera República neogranadina (1810-1816), el origen de la disputa entre el centralismo-federalismo, los diversos recursos intelectuales puestos en juego y las múltiples lecturas que se han hecho a lo largo del tiempo de una de las discusiones seminales del siglo XIX colombiano.
Ciencia y Nariño
Miércoles 11 de noviembre
6:00 pm
Sala de exposiciones
Conversan José A. Amaya y Sandra Ramírez
El propósito de esta tertulia es analizar el papel que desempeñaron Antonio Nariño y sus contemporáneos en el proceso de apropiación del pensamiento científico del Nuevo Reino de Granada, las influencias, las lecturas que trajeron consigo estas ideas y su recepción a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. ¿Cómo la expedición botánica y sus miembros influenciaron la obra de Antonio Nariño? ¿Cómo fue la relación entre José Celestino Mutis y Antonio Nariño?
Arcano Vs. Eutropélica
Miércoles 18 de noviembre
6:00 pm
Sala de exposiciones
Conversan Ricardo del Molino, Carmen Millán de Benavides y Alexander Chaparro
Esta tertulia busca poner en diálogo los dos espacios de sociabilidad más importantes en la Santafé de finales del siglo XVIII. Se analizará la relación entre Manuel del Socorro Rodríguez y Antonio Nariño, el perfil de los asistentes que frecuentaban las tertulias, las lecturas que circulaban, los temas que se discutían, y la relación y los puntos de encuentro entre la Real Biblioteca Pública de Santafé y la figura de Antonio Nariño.
Comments