El cine se sirve en la mesa de BOGOSHORTS El festival se conecta con la gastronomía gracias a DEGUST
La gastronomía será protagonista del 13 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, del 09 al 15 de diciembre. A través de BOGOSHORTS degusta, el nuevo espacio que se abre en el festival, seis de los mejores chefs de Colombia aceptarán el reto de preparar tres platos fuertes y un postre, inspirados en cuatro cortometrajes de la Selección Oficial de esta edición de BOGOSHORTS. Además de esta actividad especial, dentro de las secciones temáticas habrá una programación especial que nos mostrará que en nuestro festival, el cine se sirve a la mesa. Para los amantes de la gastronomía BOGOSHORTS degusta cuenta con solo 35 cupos y la actividad se realizará en el Restaurante Salvo Patria, socio especial de esta nueva linea de trabajo y exploración del Festival.
Resaltando la importancia que la comida tiene para las culturas de cada país, nace la nueva sección temática bocados – GASTRONOMÍA, que reúne 5 producciones internacionales que retratan los sabores propios de cada continente. La selección se compone de I said I would never talk about politics (España, 2015); Eres lo que comes (España, 2014); Lagan (Reino Unido, 2013);The sandwich maker (Libia, Reino Unido; 2014) e Infinite saudades (México, 2013). En BOGOSHORTS degusta los chefs escogerán a ciegas el cortometraje que les servirá de inspiración y, en una noche especial en el Restaurante Salvo Patria, el 14 de diciembre a las 7:00 p.m., los comensales disfrutarán de estas producciones a la mesa con un menú que sólo incluirá los nombres de cada corto. Adicionalmente, disfrutarán de una bebida especial inspirada en Alicia, quien nos lleva de la mano a perder la cabeza en nuestro festival. Los chefs participantes son:
Juan Manuel Ortiz Al finalizar sus estudios de negocios en Melbourne, Australia, incursionó en la gastronomía haciendo pasantías en un reconocido restaurante francés de esta ciudad, al mismo tiempo que estudiaba para convertirse en cocinero profesional. Su pasión por el café hizo que se entrenara como barista. A su regreso a Colombia en el año 2011, abrió el restaurante Salvo Patria en el cual se desempeña como jefe de servicio y director del programa de café y bar.
Alejandro Gutiérrez Comenzó su carrera hace 11 años en el restaurante Donostia de Bogotá, de la mano de Tomás Rueda. Trabajó en cocinas de Nueva York y Lima, antes de regresar como chef ejecutivo de los restaurantes Tábula y Donostia. Actualmente es chef y propietario del restaurante Salvo Patria en Bogotá, en el que explora con ingredientes y proveedores locales, elaborando una cocina simple, utilizando técnicas tradicionales con las que se procura resaltar y darle importancia al producto.
Catalina Muñoz Después de haber estudiado diseño industrial, decidió continuar con su verdadera pasión; la cocina. Hace seis años, cuando apenas se graduaba de gastronomía, tomó la decisión de abrir su propio negocio. Gracias la confianza en sus sueños y en lo que realmente le apasiona, hoy es propietaria de Marie Antoinette, que coman pastel; una pastelería que se fundamenta en el constante trabajo en equipo, en el respeto por la tradición y la materia prima de calidad que nos brinda la tierra.
Alejandro Cuellar Alejandro Cuellar, una joven promesa con sorprendente creatividad para el enriquecimiento del mundo culinario, ingresa exitosamente en el escenario de la gastronomía colombiana, aportando tendencias vanguardistas con presencia recurrente de nuestras raíces y sabores autóctonos. Su pasión por la música, la fotografía y su permanente actitud investigativa, adiciona a su cocina, ingredientes sui generis que engalanan la construcción particular de cada una de sus propuestas, contribuyendo a la creación de preparaciones magníficas, realizadas con todo el rigor académico y la aplicación de las más novedosas técnicas culinarias.
Marcela Arango y Camilo Ramírez Se conocieron en el restaurante de cocina de vanguardia catalana Cadaques de Bogotá en el 2006, para luego independizarse y cocinar para eventos y catering en su empresa OCA Diseño Culinario. Actualmente son los Jefes de cocina y propietarios del Restaurante El Ciervo y El Oso en Bogotá desde el 2012. Su carta está diseñada para que amantes de las carnes y de los vegetales se sienten en la misma mesa a compartir recetas inspiradas en productos locales y cocina colombiana tradicional y contemporánea. Fundadores del Club de Fans de Los Cubios desde donde se promueven proyectos de rescate de ingredientes tradicionales como #elretodelcubio.