“Las Naciones Unidas y el COI quieren invertir en el deporte de Chocó″: Jacques Rogge
“Las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional están dispuestos a invertir 150.000 dólares cada uno, para reivindicar, a través del deporte, a los jóvenes desplazados del Chocó″, señaló Jacques Rogge, durante rueda de prensa brindada este martes, 24 de noviembre, en la sede del Comité Olímpico Colombiano.
Agregó: “A pesar de que el fútbol es el deporte de mayor impacto en el mundo, este programa abarcaría disciplinas como baloncesto, balonmano y atletismo, entre otras, para lograr los efectos sociales que se requieren, en regiones deprimidas como la que visitaremos en esta oportunidad”.
De acuerdo con sus declaraciones, el proyecto duraría tres años y podría beneficiar auna buena cantidad de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
Sobre la coyuntura actual del proceso de Paz de Colombia, Rogge señaló que la ONU y el COI serían flexibles “a las necesidades del post conflicto y que si el proyecto sirve para este propósito, introducirían cambios beneficiosos”.
Rogge llegó a Colombia al frente de la Misión Especial de las Naciones Unidas para los Refugiados Jóvenes y Deporte, que durará hasta el próximo jueves. En su visita al COC estuvo acompañado por el presidente del COC, Baltazar Medina; el gerente de la entidad, ArmandoFarfán Peña; el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; los integrantes de la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados, conformada por Ignacio Matteini, Claude Marshall, Stephane Jaquemet, Francesca Fontanini y Teddy Marques; por representantes del Comité Olímpico Internacional, Patrice Cholley, Director de Deporte y Desarrollo; Ornella Lardaruccio, Jefe de Proyectos, y Yasmine Braeckevelt, asistente personal de Rogge.
El presidente, Baltazar Medina, a nombre del Comité Olímpico Colombiano, reiteró durante su intervención que el COC tiene “el compromiso de hacer parte activa de este proyecto, de asumir todas las responsabilidades que los directivos de esta iniciativa tengan a bien asignarnos y, desde luego, de poner todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio de los objetivos que nos proponemos alcanzar. Somos concientes que el deporte es un muy importante medio de inclusión social y una poderosa herramienta para ayudar a solucionar conflictos”.
Añadió que “uno de los grandes compromisos del Comité Olímpico Colombiano es apoyar al Chocó, por las condiciones difíciles con las cuales crecen sus jóvenes; porque son sus deportistas el ejemplo a seguir para los niños, y por haber sido esta región sede de los más recientes Juegos Nacionales”.
El grupo que conforma la Misión viaja este miércoles muy temprano a Quibdó, en donde se reunirá con las familias y jóvenes desplazados de la zona, para escuchar sus intereses sobre actividades deportivas y cómo pueden contribuir con la conservación del medio ambiente. También hablará sobre los retos, estrategias y operaciones para los jóvenes que viven esta situación de desplazamiento.