top of page

Navidad Humana con comediantes en este 2015




En el marco de la Navidad Humana cuyo slogan de este año es "La navidad es cultura, la navidad es vida" la Compañía Catalana Comediants realiza gracias a Idartes un proceso de formación en residencia con 21 artistas de la ciudad, un experimento que se realiza para consolidar una política de fomento en torno a la navidad y ofrecer así espectáculos locales de alta calidad, en concordancia con las grandes capitales del mundo. El resultado de esta residencia, será un espectáculo de calle que el público podrá disfrutar en las principales plazas y calles de la ciudad en la temporada navideña.


Comediants, con 43 años de experiencia internacional, ha participado en importantes festivales de teatro como los de Aviñón, Chicago, Nueva York, Tokyo, Frankfurt, Edimburgo, Sidney, Bogotá, Estambul, Qatar, Taiwan, Adana, Bucarest, entre otros, gracias a los cuales se han dado a conocer en todo el mundo. Según su director Jaume Bernadet “Todas nuestras creaciones, rituales, ceremonias paganas, populares, religiosas o iniciáticas celebran el paso cíclico de los humanos en la Tierra”. Idea central que coincide con los pilares de esta Navidad Humana, el arte como una exaltación a la vida.


La residencia artística se compone de una sección teórica y otra de montaje, en un intenso proceso que desembocará en 3 funciones de calle entre el 7 y el 23 de diciembre que terminará de acompasar el director de Varasanta Fernando Montes. Para el director artístico de Comediants Jaume Bernadet "El propósito de esta experiencia es que les queden cosas que después puedan utilizar, por eso también como parte de las sesiones de trabajo incluimos jornadas teóricas donde contamos cómo hemos ido encontrando diferentes lenguajes, cuales fueron nuestros maestros y como es nuestro proceso de creación".


Maria Fernanda Castiblanco, participante del taller afirma "Ha sido interesante ver cómo es la creación de un montaje tan grande como ellos lo han hecho, en la calle, todos los recursos en los que se apoyan, que ellos mismos los fabrican, ellos mismos los consiguen, cómo llegaron a construir un domo, en fin. Y sobre el montaje se ha visto mucha evolución en estas dos semanas que ya casi vamos a cumplir, eso ha sido lo más interesante de todo"


El taller se realiza del 3 al 21 de noviembre en la Casa del Teatro con actores que trabajan diferentes lenguajes, desde circo, teatro, danza. Cristian Villalba uno de los estudiantes beneficiarios de este proceso de formación afirma "Abrieron cupos para diferentes compañías o grupos de teatro de acá de Bogotá, entonces, a la Escuela Circo para todos le concedieron 5 cupos, gracias a lo cual salí beneficiado. Ha sido muy interesante conocer personas con una experiencia tan amplia en espectáculos callejeros de gran formato, esto nos ilumina nuestro camino de ahora en adelante"

Jin Hua, actriz y cocreadora de grandes producciones, miembro de Comendiants hace 36 años y quien realiza la labor de asistente de dirección resalta: “Los participantes tienen un gran nivel y están ofreciendo a nuestra propuesta de trabajo y de trainning, su parte, su idea, yo creo que va a ser super creativo. Es la cuarta vez que venimos a Bogotá y cada vez es una experiencia muy enriquecedora, que también te queda en el alma. Es un intercambio siempre, yo creo que no son sólo clases, también recibimos mucha energía, muchas ideas diferentes y pienso que eso es súper bonito.”


Uno de los retos a futuro es vincular a la Estación de la Sabana como un gran taller navideño, así como a la Escuela Taller de Bogotá. Juan Camilo Olarte, representante del taller de construcción, comenta: “Aquí tenemos vinculados a muchos estudiantes y muchas personas que saben cómo funcionan las artes y oficios dentro de Colombia y que pueden darle un nuevo significado a la navidad dentro de todo el contexto colombiano”. El porvenir de esta propuesta que ya ha sido sembrada por la Bogotá Humana depende de los nuevos lineamientos del Idartes en esta nueva administración. Para Santiago Trujillo, director del Idartes “Es un proceso largo, pero lo importante es iniciarlo, hay una idea que ya tiene varias apuestas y que tiene unos resultados exitosos que merecen ser valorados. Será un compromiso de la siguiente administración, pero sobre todo del sector del teatro, la danza y la producción, para que esto pueda tener unos alcances mucho más grandes y se pueda elevar al sector de política pública de la ciudad”.


Es fundamental que los ciudadanos y los artistas de la ciudad le den el lugar al arte como un derecho fundamental de participación ciudadana, para que la semilla tenga sus frutos. Los resultados artísticos de gran calidad históricamente han sido resultado de un apoyo estatal o de mecenazgo, al respecto Jaume Bernadet apunta Nosotros conocimos a un artista plástico que decía: No hay sueños sin presupuesto, hay mucha creatividad y receptividad, hay un nivel alto en todos los participantes en estos días de trabajo que estamos haciendo y después es cuestión de ambición personal, de compromiso y tenacidad, y de que el que tiene el poder de administrar los recursos públicos apueste por ti y te ayude a subir un poco más, después siempre tú tienes que seguir".


Para Santiago Trujillo, director del Idartes "Bogotá se merece y puede convertirse en la capital cultural de América latina y para eso hay que construir un movimiento de arte en el espacio público capaz de renovar su repertorio, capaz de ajustarse a producciones de gran formato, y a integrar, el arte y la creación dramática, de la coreografía, de la música en gran formato y por supuesto de las artes y los oficios de la producción escénica. En este sentido la apuesta que ha hecho esta administración es dejar sembradas las semillas de un proyecto que ojalá se convierta en parte de la política pública de la ciudad y es Bogotá como la capital cultural de la navidad".

Mas Noticias
bottom of page