top of page

Marta Rodriguez: Un homenaje a una trayectoria en el cine en los Macondo


“Para la Academia colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas es un honor reconocer con su premio MACONDO a Toda una Vida, la larga y fructífera labor de la documentalista Marta Rodriguez, quien con su enorme talento siempre nos ha puesto de cara al verdadero país” así lo afirmó Consuelo Luzardo presidenta de la ACACC.

Marta Rodríguez lleva más de cincuenta años documentando un sin número de historias que han dado a conocer temas que marcaron la cinematografía colombiana. Junto a su esposo Jorge Silva, realizaron el documental Chircales (1967-1972) que relataba la realidad de familias que vivían marginadas en medio del arduo trabajo cargando ladrillos y por el que no tenían ninguna retribución, una pieza que se ha convertido en un referente para el formato documental en el país y Latinoamérica.

El legado y el trabajo dejado en sus obras audiovisuales, que junto a su fundación de cine documental le han permitido participar y ser reconocida en diferentes festivales de cine en el mundo entre los que se encuentran el Festival Internacional de Cine de Leipzing (Alemania), Festival Internacional de Cine de Oberhausen (Alemania), Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), el Festival de Cine de Sundance, entre otros. En 2014 Rodríguez fue galardonada con el premio Vida y Obra de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

En la publicación del libro de carácter biográfico Marta Rodríguez: la historia a través de una cámara (2015), el escritor, historiador, crítico cinematográfico y literario Hugo Chaparro afirma sobre el trabajo de Rodríguez: “ Interesada por los derechos humanos vulnerados por la guerra, por las comunidades indígenas y afrocolombianas, por los movimientos femeninos y campesinos que tratan de salvarse ante el abismo del poder, la Fundación Cine Documental, dirigida por Marta Rodríguez, ha filmado la crónica del caos, que ha sido una amenaza en el país durante los últimos cincuenta años…”.

La obra de esta bogotana se realizó casi en su totalidad junto a Jorge Silva y con la influencia del padre Camilo Torres que le dio elementos esenciales para hacer de cada uno de sus documentales, un grito por querer aportar lo mejor de sí misma a una sociedad que cada día deja de lado los valores y sólo busca los beneficios individuales, sin pensar en los demás.

Es por todo lo anterior que la ACACC quiere reconocer el trabajo de Marta Rodríguez con el premio Macondo a Toda una Vida, otorgado en ediciones anteriores a Carlos “El Gordo” Benjumea (2013), Vicky Hernández (2012) y Luis Ospina (2011).

“Me siento muy agradecida porque llevo 50 años haciendo un testimonio de país en el que he mostrado una Colombia tal y como es en su realidad, la cual es violenta y ha violado los DDHH de muchos habitantes. Puede sonar duro, pero hay que mostrar el país que tenemos desde todos los aspectos y yo me dediqué a ello”, así lo afirmó Marta al conocer la noticia.

Los Premios Macondo celebrarán su cuarta edición el próximo 4 de diciembre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en donde se premiará lo mejor de la cinematografía nacional.

Mas Noticias
bottom of page